CRÍTICA: «Avengers: Endgame» (2019) de Anthony y Joe Russo, ganar sin importar el costo

Después de los devastadores eventos ocurridos en «Avengers: Infinity War» (2018), el Universo está en ruinas. Con la ayuda de los aliados que aún quedan con vida, los Vengadores se juntan una vez más para deshacer las acciones de Thanos y restaurar el orden del Universo de una vez por todas, si importar cuáles son las consecuencias.

——————————————————————————————————————————————————–

Dirigida por Anthony y Joe Russo (‘Capitán América y el Soldado de Invierno’, ‘Avengers: Infinity War’), la nueva entrega de Marvel promete un final épico a los acontecimientos ocurridos luego de que Thanos hiciera literalmente polvo a la mitad de los seres vivientes del universo. Luego de una minuciosa construcción de personajes a lo largo de varios años y diversas películas en solitario de cada uno de los héroes,Avengers: Endgame’ es el cierre de una ambiciosa fase donde todos los mundos se conectan para luchar contra un mal común, pelea que incluye viajes en el tiempo (y sus complicadas leyes de lógica), sacrificios y, por sobre todo, unidad y lealtad. Sin embargo, si en ‘Infinity War’ Thanos se elevaba como uno de los mejores villanos que ha dado el género de superhéroes, su figura en ‘Endgame’ se reduce a una anécdota que poco aporta a la trama. Sin Thanos sosteniendo el largometraje, la historia se vuelve un arrebato infantil donde el bando de los perdedores quiere volver a ganar sin importar el costo.

La catarsis que se vive en la sala de cine durante el visionado de este largometraje es una experiencia que pocas veces se ve en el cine actual. El gran mérito de los Vengadores no es solo unir héroes de distintas ciudades y mundos, sino más bien haber logrado unir a fanáticos de los cómic, seguidores del universo cinematográfico y espectadores casuales. Es una historia que evoluciona a lo largo de los años junto a sus espectadores; quizás eso explica la emoción (que va desde aplausos y gritos de júbilo, hasta el llanto más desconsolado) que genera ver a los protagonistas realizar grandes proezas o sacrificarse por lo que consideran el bien común. Acá está la masividad del cine en su máxima expresión. Y es por eso que no está mal exigirle un poco más, tomando en cuenta que la llegada del subtexto al público objetivo está asegurada.

‘Avengers: Endgame’ entretiene en sus tres horas de duración. Con un meticuloso equilibrio entre la comedia, la acción y el drama, los hermanos Russo logran que los espectadores estén pendientes de cada detalle sin importar que el film sea más extenso de lo común dentro del género. Los ojos no se quitan de la pantalla e ir al baño parece una afrenta que nadie se atreve a intentar. Con una poderosa escena de acción final, los héroes que moldearon valores en niños y jóvenes dicen adiós a la pantalla grande entre explosiones, martillazos y muchos efectos especiales. Y es ahí donde Marvel aprovecha para dar algo de discurso, como en la unión de los personajes femeninos para ayudar a Carol Danvers (Brie Larson) a atravesar el campo de batalla. Porque si hay algo que los Vengadores quieren decir es que la unión hace la fuerza, y que el tirano solo puede ser vencido cuando dejamos a un lado nuestras diferencias y existe la anagnórisis de que hay más cosas que nos unen como comunidad que las que nos separan.

Thanos siente que hay una sobrepoblación del universo y que ese factor es el causante de problemas sociales y culturales y del agotamiento de los recursos naturales. El ser humano es una plaga que debe ser controlada si no se quiere acabar con todo lo que hay a su alrededor. Bajo ese discurso se construía un villano que sostenía con maestría ‘Infinity War’, con un Josh Brolin que lograba dar matices a su personaje a pesar de las prótesis, el maquillaje y los efectos especiales. Sin embargo, todo lo conseguido en el largometraje anterior se diluye al pasar de los minutos en ‘Endgame’: a pesar de que los mismos héroes notan que los cambios logrados por Thanos hicieron de la Tierra un lugar mejor, insisten en intentar cambiar el pasado por motivaciones que rozan lo infantil. Acostumbrados a siempre ganar, no pueden permitirse a estar del lado perdedor. Como si fuera una rabieta, buscan vencer hasta a la misma muerte con tal de que vuelvan a la vida los seres que más les importaban, todos ellos compañeros de armas. ¿Qué hay de los otros seres humanos que pueden haber muerto en las múltiples peleas que se han desarrollado a lo largo de varias ciudades en películas anteriores? Una cosa es que Marvel no muestre sangre por miedo a la calificación, pero se asume que algunas pérdidas deben existir luego de explosiones y caídas de edificios. No, esas no cuentan cuando se trata de recobrar vidas perdidas.

En los últimos minutos, Thanos ataca a la Tierra con todo su ejército cuando sabe que él ahora estará del lado perdedor. También en un arranque infantil de comparar quien es el más poderoso del universo, el Thanos de ‘Endgame’ parece desconocer las profundas bases del de ‘Infinity War’, convirtiéndolo en otro villano más destinado a ser derrotado. Ya no está el dilema padre/hija y su sacrificio, ni la condena de una vida en soledad y culpa por ideales y una visión de mundo determinada; el Thanos de ahora solo aplasta, dispara y se sienta a esperar lo inevitable. ‘Avengers: Endgame’ es un final digno y una consolidación de Marvel en la creación de imaginario. Es un film entretenido para el espectador más desprevenido y una montaña rusa de emociones para el más fanático. Sin embargo, termina cayendo en estereotipos que solo logran sobrellevarse si se toman en cuenta las películas individuales de cada uno de sus protagonistas. Funciona muy bien si se toma como un conjunto, ya que en solitario comienzan a aparecer las debilidades argumentales. Porque, tal como promueven los Vengadores, juntos somos más fuertes.

EEUU, 2019, 120 min.
Título Original: “Avengers: Endgame”.
Director: Anthony Russo y Joe Russo.
Guion: Christopher Markus, Stephen McFeely (Cómic: Jim Starlin, Stan Lee).
Reparto: Robert Downey Jr., Chris Evans, Mark Ruffalo, Chris Hemsworth, Scarlett Johansson, Jeremy Renner, Don Cheadle, Paul Rudd, Brie Larson, Karen Gillan, Josh Brolin, Benedict Cumberbatch, Chadwick Boseman, Tom Holland.