CRÍTICA: «Burning» (2018) de Lee Chang-Dong, perturbada travesía hacia la verdad

Cuando hace una entrega, Jongsu (Yoo), un joven mensajero, se encuentra por casualidad con Haemi (Jun), una chica que vivía en su vecindario. La joven le pide que cuide a su gato durante un viaje a África. A su regreso, Haemi le presenta a Ben (Yeun), un joven misterioso y con dinero que conoció allí. Un día, Ben revela a Jongsu un pasatiempo muy extraño. Adaptación de una historia de Murakami.

——————————————————————————————————————————————————–

Desde que leí por primera vez a Murakami, me di cuenta de cuán cinemáticos son sus personajes. No hace falta imaginar mucho para verlos en tres dimensiones y hasta escucharlos. Es un autor con una increíble capacidad para expresar la creación. Cuando me di cuenta de que ‘Burning’, una de las principales propuestas asiáticas del año y una competidora posible en la temporada de premios, estaba basada en una historia corta del autor, mi emoción fue inmediata. No he tenido la fortuna de ver sus trabajos adaptados al cine. Y hoy, al ver ‘Burning’, me doy cuenta del peso natural de los personajes. Un peso que solo el origen del autor puede imprimir. Un misterio absoluto y desgarrador que el cine asiático despliega a través de las expresiones faciales. Esta es una de las propuestas mas interesantes del año.

Lee Jong-su (Ah-in Yoo) es un escritor frustrado que realiza trabajos de cualquier tipo en una pequeña ciudad rural de Corea del Sur. Su padre, un granjero, ha sido acusado de un crimen menor y, en medio del juicio, Jong-su debe mantener en pie el negocio familiar. No es su mejor cualidad. Un día se encuentra con una chica a quien conoció cuando eran pequeños. Tratando recordar, ella le indica que él salvo su vida. Jong-su queda enamorado de Hae-mi (Jong-seo Jun). Ella le pide que por favor cuide de su gato mientras viaja a África. Jong-su sigue según lo acordado y va a alimentar al gato que pareciera no aparecer cuando él está ahí. Hae-mi regresa de África con un nuevo amigo llamado Ben (Steven Yeun), un joven magnate que promete mucho para Hae-mi y despierta los celos de Jong-su. Cuando se desarrolla la extraña amistad entre los tres, el joven escritor empieza a darse cuenta de que Ben no parece ser tan inofensivo. Cuando Hae-mi desaparece sin dejar rastro alguno, Jong-su empieza a sospechar del misterioso joven que ha revelado tener un extraño hobby de quemar invernaderos.

Chang-dong Lee dirige el drama misterioso de forma magistral. Personajes que parecen tener una moralidad negativa y discreta, relaciones que no parecen funcionar con estándares sociales normales, y un tratamiento pasivo de la paranoia. ‘Burning’ nos regala una travesía por la mente perturbada de un joven que nunca sintió y que ahora se enfrenta a un despertar sexual agresivo, y que casi inmediatamente se convierte en una búsqueda desesperada por la verdad. Y es acá donde la cinta realza el género abordado. La verdad detrás de los hechos podría no ser la que vemos en la historia, pero la realidad es que también podría serlo. La película conlleva a un ritmo claustrofóbico que nunca pretende solucionar el enigma principal. Tampoco aporta mucho para que giremos hacia el lado inocente del protagonista. Hay una preferencia explícita para mantener al espectador dialogando con su propia paranoia. Sí, hay algo extraño en Ben y su dilatadora expresión. El misterio existe y, si se materializa, podría ser una experiencia aterradora.

Pero ‘Burning’ no cae en lo típico del horror; se aleja de ser tan vulgar en su carácter de resolución. Manteniendo el límite para que Jong-su sea víctima de su propia ignorancia, la película se resuelve en una alegoría. Un tributo a lo más oscuro de nuestra capacidad de etiquetar a quien podría o no merecer una etiqueta, aunque las señales sean claras.

Corea del Sur, 2018, 148 min.
Título Original: “Buh-ning”.
Director: Lee Chang-Dong.