“Mujer Saliendo del Mar” (2018) de Pablo Rojas Machini, una historia de amor en el Chile de los 40

En marzo llega al Cine Arte Alameda y a la Red de Salas de Cine de Chile ‘Mujer Saliendo del Mar’, el primer largometraje de ficción del director chileno Pablo Rojas Marchini, que narra una historia de amor lésbico, en el Valparaíso de los años 40. Concebida primeramente como un melodrama para la TV, el 2018 se completó lo que faltaba para convertirla en obra cinematográfica, a manos de Carnada Films.

La película está actualmente girando en festivales internacionales y tuvo su preestreno chileno en el Cine Condell de Valparaíso.  Además, su protagonista, Lucy Cominetti, recibió el premio a la mejor actriz dramática en el Festival Calzada de Calatraba, en España.

La película narra la historia de Elisa, una estudiante de internado que se refugia en el cello para soportar las burlas de sus compañeras, quienes la tildan de “marimacho”. Su esquema cambia cuando Rebeca, una voluptuosa nueva compañera, se acerca a ella y se hacen amigas. Entre ambas chicas nacerá un amor puro, aunque prohibido, que pronto desencadenará la tragedia y la vergüenza. Años de tratamiento psiquiátrico y un matrimonio aparentemente feliz, no arrancarán de Elisa el recuerdo de aquel amor juvenil.  Por ello cuando años mas tarde reaparece Rebeca convertida en una hermosa feminista, el frágil mundo de Elisa se derrumbará ante sus ojos.

Ambientado en una época en que la homosexualidad era considerada como una enfermedad, este melodrama pone como eje el rol de la mujer a lo largo de la historia. Cuanto hemos cambiado y cuanto nos falta aún como sociedad, para aceptar por completo y sin diferencias, tanto a la mujer como a la diversidad sexual. Junto a Lucy Cominetti, la acompañan Antonella Orsini, Álvaro Espinoza, Sergio Hernández y Luz Croxatto.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *