Estreno de «Apego» (2019) de Patricia Velásquez, la vida de las familias de exiliados chilenos en Costa Rica

‘Apego’ es el nombre del segundo largometraje de la directora chilena-costarricense Patricia Velásquez, luego de su primer trabajo, rodada en 2014, ‘Dos Aguas’, y que será estrenada a nivel mundial en Lebu el 15 de febrero, en el marco de la 19ª versión del Festival Internacional de Cine de Lebu, CINELEBU.

La cinta, que tiene entre su elenco a actores reconocidos como Teresita Reyes y Leonardo Perucci, trata de la vida de una familia que vive en Costa Rica, donde los padres son chilenos que tuvieron que partir al exilio, y forman su familia en el país centroamericano, donde para los hijos, Chile es algo lejano, difuso y que no tienen mayor apego con él. Si bien la película es ficción, también tiene algunos elementos autobiográficos de la directora, ya que Patricia Velásquez es, justamente, nacida en Costa Rica, hija de padres chilenos que se fueron a ese país exiliados.

“La anécdota es ficción, pero sí hay algo en la forma de ser de los personajes que está inspirada en mis papás, la agudeza y la inteligencia de Julia o el tesón y  la capacidad de levantarse de la desgracia, se parecen mucho a Marta y Arturo, los de la vida real”, comenta Velásquez. Sin embargo, enfatiza en que no es biográfica y señala que “no sé si existe algo así como la realidad del exilio, supongo que debe ser diferente para cada familia, y que varía según el país al que emigraron, pero lo que sí sé es que hay una nostalgia en quienes se van que no se sana nunca, y que nos la transmiten a los hijos sin que la entendamos muy bien”.

De la misma opinión es la actriz nacional Teresita Reyes quien encarna a Julia, madre de la protagonista Ana, una chilena que salió de Chile por el exilio del marido. “La película es inspiradora, donde la política pasa a ser buena, donde no hay abanderamiento; es una película esperanzadora, amable, distinta, que trata el tema del exilio de otra manera, como problema familiar, un problema del corazón, y es hermoso porque nadie ha tocado ese tema así”, esgrime. 

Por su parte, la protagonista del largometraje que es costarricense residente en Chile, Kattia González, comenta que con ‘Apego’ “pienso en las relaciones madre-hija”. Sobre esto, la tica agrega que “pienso mucho en mi mamá que, como el personaje que interpreto, es una mujer, profesional, madre de dos hijas, soltera y básicamente pienso en el rol y las tareas que tradicionalmente asume la mujer dentro de una familia y lo complicado que resulta para algunas personas romper con esos esquemas”.

En cuanto a las expectativas, la directora comenta que “aún con gran expectativa de ver qué dice el público, siempre es lo que termina de completar la película”. Además, sostiene que “aún no se ha estrenado en ninguna parte, está recién salida del horno, así que vamos a ver cómo la reciben en Chile, que va a ser el primer lugar en que se muestre, lo que para mi esto tiene un gran significado, pues prácticamente toda mi familia está en Chile, así que es conectar con mis raíces”.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *