CRÍTICA: «Bohemian Rhapsody» (2018) de Bryan Singer, luces y sombras de una leyenda

“Bohemian Rhapsody” es una celebración a la música de Queen y a su extraordinario cantante Freddie Mercury, uno de los showman más carismáticos y reconocidos del mundo. La película plasma el meteórico ascenso de la banda a la fama gracias a sus icónicas canciones y a su revolucionario sonido, la crisis debido al estilo de vida de Mercury cuando estuvo fuera de control, y la triunfal reunión en la víspera del Live Aid, en la que Mercury lidera a la banda en uno de los conciertos más grandes en la historia del rock. La cinta es un reflejo de cómo se cimentó el legado de una de las mejores bandas que han existido.

——————————————————————————————————————————————————–

Luego de años de preparación, escándalos y especulaciones de por medio -hasta cambio de protagonista incluido-, la esperada biopic de Queen es un registro emocionante que se centra principalmente en su reconocido vocalista y frontman Freddie Mercury. Y tal como la leyenda de Freddie, la cinta está rodeada de luces y sombras.

Abordando los años desde la formación de la banda hasta su icónica presentación en el concierto Live Aid en beneficio a los países de África Oriental en 1985, el film no es una fiel representación biográfica de los hechos, si no más bien, un arquetipo de situaciones reales maquillado y estructurado para ser una película. En ese sentido, la cinta funciona ya que no está hecha para el fan acérrimo, si no para un público transversal; es una guía para introducir al mundo de la banda, como una especie de grandes éxitos fílmico, situación innegable debido a la avalancha de hits plasmados en la película.

La cinta además muestra el proceso creativo de uno de los discos emblemáticos de la banda: “A Night at the Opera” (1975), sin duda, uno de los mejores discos en la historia del rock; además del nacimiento de canciones tan icónicas como “We Will Rock You”, “Love of my Life” y “Another One Bites the Dust”, incluyendo la mítica historia tras la canción que los llevó al estrellato definitivo y la que da nombre al film: “Bohemian Rhapsody”.

Como la película está pensada casi familiarmente, existen escenas forzadas y diálogos demasiado pauteados, se podría decir que hasta estereotipados por la máquina hollywoodense; sumado a ello temas y aspectos conflictivos abordados sólo de manera superficial, como la aceptación de la homosexualidad y los años de vida con excesos de Freddie, que hubiese sido interesante profundizar de mejor manera, sobre todo teniendo a Bryan May y Roger Taylor (integrantes de la banda) directamente tras la producción de la película.

Pese a ello, la interpretación de Rami Malek como Mercury es el faro en la niebla. Malek logra genialmente transmitir la grandilocuencia del cantante captando los gestos, modos y forma de moverse tanto fuera como sobre el escenario, logrando así una actuación magnética que, literalmente, se roba la película y convence hasta el fan más exacerbado. Asimismo, destaca la producción del film donde todo está minuciosamente replicado a la perfección; incluso el casting de los otros miembros de la banda saca aplausos por el parecido y lo bien caracterizados que están. Ni hablar de las interpretaciones en las canciones, donde la espectacular secuencia del concierto final lo dice todo: la reconstrucción es exacta, cuadro por cuadro y donde entre el elenco y la dirección de Singer, hacen olvidar los defectos del film hasta convertirlos en anécdotas y meros detalles que importan poco.

Finalmente, ‘Bohemian Rhapsody’ no pretende ser una gran película ni quedar en la retina entre cinéfilos y la crítica especializada; simplemente, es una cinta nostálgica que entretiene y logra captar la emoción de estar en un concierto en vivo. Como decía el mismo Freddie Mercury en una entrevista: “Con Queen nos entretenemos y la pasamos bien haciendo música”. Esto es lo mismo, pero llevado a la pantalla grande y con una de las mejores bandas de rock que han existido dirigiendo la cámara.

Reino Unido, 2018, 134 min.
Título Original:  “Bohemian Rhapsody”.
Director: Bryan Singer.