CRÍTICA: “Cold War” (2018) de Pawel Pawlikowski, la fusión de un abrazo desesperado

Polonia, años 50. En un país marcado por las heridas sufridas en la II Guerra Mundial, las nuevas autoridades comunistas promocionarán la creación de un grupo de músicos que, a través del folklore local, intentará llevar algo de alegría a los camaradas polacos, y de paso transmitir mensajes de alabanza sobre el Camarada Stalin. Wiktor (Tomasz Kot) es un pianista que forma parte de este grupo coral. Será entonces cuando Wiktor se enamore de Zula (Joana Kulig) y juntos vivan un bello romance, que irá yendo y viniendo a lo largo de más de una década, entre Oriente y Occidente, donde suena el jazz y empieza a reinar el rock’n’roll.

——————————————————————————————————————————————————–

Cinco años después de realizar la maravillosa ‘Ida’ (película que lo llevó a ganar el Oscar a Mejor Película Extranjera), Pawel Pawlikowski llega nuevamente a la pantalla grande con ‘Cold War’ (‘Zimna wojna’), una trágica historia de amor de posguerra donde dos músicos no logran encontrar un lugar en el mundo que les permita vivir libremente su romance. Justa y merecida ganadora del premio a mejor dirección en Cannes, lo nuevo de Pawlikowski es una genialidad en blanco y negro donde cada encuadre resulta en una obra de arte que deja sin palabras por su belleza y desolación.

Wiktor (Tomasz Kot) es un pianista que selecciona talentos para un conservatorio de arte. Zula (Joanna Kulig) es una joven cantante que busca una nueva oportunidad para alejarse de su oscuro pasado. Una canción de amor los une en la audición. De esta forma, ambos comienzan una relación que crea y destruye en la misma medida, pasando por los nevados y solitarios paisajes de Polonia hasta el frenesí y los colores de la ciudad de París. Wiktor y Zula se aman en un ambiente de represión del que no pueden escapar; ya sea en Polonia o en Francia, ninguno de los dos encuentra el equilibrio para calmar los tormentos de una pasión incontrolable y arrasadora.

Con un relato sencillo a simple vista, ‘Cold War’ se sumerge en un romance trágico que se construye a través de un hermoso y perfecto blanco y negro, con una fotografía y encuadre que la mayoría de las veces sorprende por su belleza y pulcritud. En tan solo 90 minutos, Pawlikowski logra elevar la técnica cinematográfica, utilizando al máximo los recursos narrativos que ofrece la cámara, el montaje y el sonido, los cuales están a disposición del elenco para enaltecer su trabajo. Tomasz Kot da a la perfección con el tono soñador y melancólico de su personaje; Joanna Kulig da vida a una Zula llena de matices, que logra conectar rápidamente con el espectador y que explota constantemente en un torbellino de emociones que le otorga una belleza onírica, a ratos inalcanzable para el atormentado Wiktor.

Dueña de uno de los planos secuencia más hermosos del último tiempo y de una atmósfera inmensa y desoladora, ‘Cold War’ es un amor inolvidable destinado a encontrar la perfección solo en la tragedia. Este largometraje es un viaje por la intimidad de dos seres unidos por el arte y la pasión y separados por un momento histórico estéril y caótico. Entre hermosos bailes y cantos folclóricos y un guión sólido de grandes personajes secundarios, la película brilla de principio a fin con una intensidad conmovedora. Wiktor y Zula se aman y necesitan, enlazados por un destino que no conoce de tiempo ni de espacio. La pasión de ‘Cold War’ solo puede encontrar consuelo en la fusión efímera, pero sublime, de un abrazo desesperado.

Polonia, 2018, 88 min.
Título Original:  “Zimna Wojna”.
Director: Pawel Pawlikowski