CRÍTICA: «Eighth Grade» (2018) de Bo Burnham, el dolor de crecer

La historia de una solitaria niña de 13 años llamada Kayla, en sus últimas semanas en una escuela secundaria en Nueva York. Como pasatiempo, hace videos en YouTube sobre la confianza y la amistad, los cuales obtienen muy pocas visitas. En su lucha contra la ansiedad y por poder conseguir interactuar con sus compañeros de clase, tiene un ataque de pánico en el baño en una fiesta en la piscina. Además, lidia con su primer enamoramiento, con la crueldad de sus compañeros de clase, aunque finalmente entabla amistad con una niña mayor que ya está en la escuela secundaria a la que planea mudarse. La película muestra los conflictos de la protagonista a través de sus relaciones de amistad, con la familia y el romance.

——————————————————————————————————————————————————–

A pesar de haber tenido una adolescencia ideal, y de haber sobrepasado los factores típicos que podrían presentarse durante la pubertad, en algún momento dolió. Dolió crecer. Dolió enfrentarme a los obstáculos estúpidos que en la etapa dura nosotros mismos planteábamos. Para que esto fuera más fácil no existía un manual; nunca va a existir porque la adolescencia es tan personal y tan única como una huella dactilar. Podemos tener guías y algún que otro consejo podría aplicarse, pero nunca nadie va a “entender por lo que estamos pasando en ese momento. Por eso, lo único que puedo pensar como rasgo común es el dolor que supone el superar esta etapa.

Centenares de películas han intentado mostrar de forma real esta etapa. Lamentablemente, todo concluye siempre en un cierre jocoso y triunfal que muestra el lado ideal de estas historias. ‘Eighth Grade’ es la antítesis de este estilo de cine, es la pieza cruda que muestra sin filtros la dura aceptación de la realidad.

Kayla Day (Elsie Fisher) es una chica que está tratando de sobrevivir al octavo grado. Pasa sus días grabando videos y posteando consejos sobre cómo superar la etapa. El acné, el sobrepeso, la falta de amigos, y los chicos, son apenas pocos de los factores que intenta descifrar diariamente mientras su padre trata de ser padre. Ella es silenciosa, tímida, y solo se expresa a través de redes sociales. Kayla quiere ganarle a su vida, y simplemente no sabe cómo.

Decir algo más de ‘Eighth Grade’ es guiar por un camino inexistente. No es una película en la que ocurre mucho de lo que usualmente ocurre en las películas sobre una adolescente que debe madurar. ‘Eighth Grade’ es más una comedia sobre lo que no solemos admitir de nosotros mismos. No hay burla en el tono elegido por Bo Burnham para dirigir la película. Es inevitablemente real. Pero al haber superado esa etapa con la dificultad típica, puedo reconocer el acto constante de Kayla y lo que ella busca. No quiero contar mucho sobre el cambio que la película presenta como pivote para Kayla, pero se trata de una aceptación inevitable.

Es raro, pero ‘Eighth Grade’ no es una película que los adolescentes mismos podrían disfrutar. Durante esas edades, no podemos aceptar lo que otro piensa de nosotros, solo nosotros lo sabemos. Pero me gusta pensar que Burnham no hace una película realista; es una versión única, un poema que solo aplica a Kaila, y solo con esto, Burnham se gana mi admiración: por haber tomado a una chica común del montón y realizar una extraordinaria película en la que nadie gana o pierde, y solamente hay que seguir adelante.

Por suerte, ‘Eighth Grade’ no cansa con un drama hiperrealista o con comedia desenfrenada colmada de clichés, se trata de una mezcla perfecta de autenticidad con la personalidad común del outcast, que prefiere quedar en ridículo y arriesgarse, antes de ser uno más del montón y graduarse de esa manera. El logro de Kayla no está en una escena final en la que admite su lucha, está en una sentencia firme que anuncia a otra chica, completamente opuesta. Es una de las reacciones más realistas que he visto en el cine moderno.

EEUU, 2018, 93 min.
Título Original:  “Eighth Grade”.
Director: Bo Burnham.