CRÍTICA: “Ouija: Origin of Evil” (2016) de Mike Flanagan, precuela que salta en calidad

Cuenta la historia de una madre viuda y sus dos hijas, quienes añaden un nuevo truco para reforzar su estafador negocio de espiritismo, invitando involuntariamente al auténtico demonio a entrar en su casa. Cuando la hija pequeña, es poseída por este espíritu despiadado, la familia se tendrá que enfrentar a sus temores más impensables para poder salvarla y enviar al diablo de vuelta al otro lado.

——————————————————————————————————————————————————–

Hace ya algún tiempo, reseñamos la película ‘Ouija’ (2014), una modesta producción de Blumhouse que pasó con más pena que gloria y a la que me acerqué únicamente como preparación para esta segunda parte, una precuela que explicaría los orígenes de la maldición relatada en la primera entrega. Confieso que el único motivo por el que tenía interés en ver esta pseudo-continuación era el nombre de su director, Mike Flanagan, un cineasta que hemos reseñado ya muchas veces aquí y que ha terminado adquiriendo renombre en el género de terror como uno de los más consistentemente interesantes directores del panorama de horror mainstream. La buena noticia es que lo ha vuelto a hacer: ‘Ouija: Origin of Evil’ (2016) es, teniendo en cuenta que se trata de un trabajo de encargo, una muy buena película de horror que supera con creces a su antecesora, hasta el punto en que parece absurdo compararlas ya que esta está a años luz de la primera.

Al ser una precuela, nos adentramos forzosamente en los orígenes de aquella historia de fantasmas en la primera parte, con una trama ambientada por completo en los años sesenta y que gira alrededor de una mujer que cría a sus dos pequeñas hijas, a la vez que trapichea con su trabajo de medium para aquellos que desean contactar con sus seres queridos difuntos. Su labor sobrenatural es originalmente una estafa, pero cuando esta mujer decide utilizar una tabla de Ouija como método para embaucar a su clientela, descubre cómo de repente su hija pequeña empieza a tener realmente contacto con el mundo de los espíritus, con resultados que en un principio parecen prometedores, pero que luego se revelarán como nada positivos.

Una de las mejores cosas que ha terminado teniendo la película es precisamente su ambientación de época, la cual está muy cuidada no sólo en cuanto al diseño de su producción sino también a través de su fotografía y hasta en algunos detalles superficiales como “marcas” en la cinta que intentan emular el estilo de una película de décadas pasadas. Siguiendo esa misma idea, es mucho más parca en efectos especiales que su antecesora, pese a que ciertas imágenes de los fantasmas de grandes bocas son, a día de hoy, topicazos, aunque Flanagan se marca algunos momentos de terror realmente efectivos -casi siempre alrededor del personaje de la hija pequeña- que, para variar, no es la protagonista sino que va adquiriendo un aura cada vez más siniestra a medida que se desarrolla el argumento y se va descubriendo la verdadera naturaleza de aquello que está contactando.

El muy cuidado manejo de los sustos y la ambientación ayuda a compensar en gran medida una trama, eso sí, muy convencional y que se ve forzada (quizás por su dependencia con lo establecido en la primera película) a incluir elementos que sobran, como la inexplicable y algo absurda relación entre la mujer protagonista y el cura, interpretado por Henry Thomas, y una subtrama que no lleva a ninguna parte y que -sospecho- estaba ahí únicamente porque dicho personaje se mencionó en la primera Ouija.

Esta dependencia entre las dos cintas es tal vez lo único que se le puede criticar; al tratarse de una precuela, gran parte de los giros narrativos de ‘Ouija: Origin of Evil’ quedan arruinados, convirtiendo a la primera parte en una película muy inferior que -encima- está llena de spoilers. Por este motivo, yo recomendaría seriamente pasar de la primera película y ver en su lugar esta, cosa que me temo hará de su disfrute algo mucho mayor, ya que aunque no sea la mejor cinta de horror de Mike Flanagan, el salto de calidad es tan grande que la primera parte sólo puede hacerle daño. A esta, sin embargo, se hace necesario darle una oportunidad.

EEUU, 2016, 99 min.
Título Original:  “Ouija: Origin of Evil”.
Director: Mike Flanagan.