CRÍTICA: “Marrowbone” (2017) de Sergio G. Sánchez, horror primitivo magistral

En 1969, los cuatro hermanos Jack, Billy, Jane y Sam llegan a Marrowbone junto a su madre después de haber escapado de Inglaterra. En la nueva casa intentan empezar una nueva vida lejos de su padre, un hombre violento y con un pasado criminal. Poco después de su llegada, su madre fallece repentinamente y los chicos deciden esconder el asunto para que no los separen. Se esconderán en su granja, donde serán acechados por una siniestra presencia.

——————————————————————————————————————————————————–

Siempre dije que hacer una película de horror es difícil. Si se trata de fantasmas, esa dificultad parece multiplicarse. No se trata de asustar solamente, se trata de formar un arco en la historia que sea lo suficientemente poderoso para soportar un cuento ficticio enmarcado en una historia lógica, pero sobrenatural. La mayoría no logra lo naturalmente efectivo y por eso se ha perdido la fe en el género. Sergio G. Sánchez ha realizado ‘Marrowbone’ con un distintivo enfoque que impresiona. Es una película que no parece forzada desde ningún punto de vista. Parece una tarea fácil y sobre todo natural para el director que debuta con una respetable propuesta de género.

El filme abarca los eventos que se desencadenan cuando una familia debe mudarse de país para escapar de una tragedia. El padre es un asesino que aterrorizó a un país entero. La madre con sus cuatro hijos ha decidido irse del otro lado del mundo para empezar de nuevo. Pero lamentablemente fallece y los deja solos en medio del miedo al regreso del monstruo que todavía les invade las pesadillas. Para evitar la separación por parte del gobierno, los chicos prefieren ocultar la muerte de su madre hasta que el hermano mayor cumpla la mayoría de edad y el resto pueda quedar bajo la tutela de él. En medio del encierro y aislamiento, los chicos deben lidiar con una extraña presencia en la casa donde habitan.

Atacada por la crítica pero soberbia en su confianza de presentar una historia fresca de concepto habitual, ‘Marrowbone’ es una película tan necesaria como el valor que podamos otorgarle. Sánchez nunca pretende cambiar al mundo del cine con su propuesta de presupuesto conservador; prefiere recurrir a un guion complejo que sí, a veces tiene falsos pasos, pero nunca se superpone con el factor primitivo del horror que la película proyecta en el espectador. Es decir, aunque ‘Marrowbone’ concluya con un giro rotundo que rompe el esquema propuesto, nunca deja de ser una valiosa contendiente en el ámbito sobrenatural. Pero insisto, solo funciona si tan solo le damos la oportunidad. Para aquellos que ven una película buscando errores, plot holes y parecidos, esta no es una película apropiada. Creo que para ese tipo de espectadores no hay una película apropiada, pero esa es otra conversación.

Mucho de lo que se logra en ‘Marrowbone’ es mérito de un grupo de actores excepcionales que simplemente fueron bien elegidos. Es este el futuro del cine diferente pero inevitablemente dramático. George McKay es un extraordinario actor; sobresaliente en su capacidad de interpretar el dolor, pero versátil como pocos jóvenes. Estoy seguro de que llegará muy, muy lejos. Sánchez es un maestro a la hora de juntar a todos en una sala y dejar que las emociones fluyan por las corrientes de un guion que les da mucha libertad de interacción.

‘Marrowbone’ fue denigrada por críticos. La acusan de retratar personajes lineales y poco relevantes. Otros simplemente no aceptan esa especie de engaño final que la película supone. Esta es una pesada película de horror cuyos elementos han sido establecidos de forma magistral por un debutante con talento. No voy a cuestionar todo lo que ocurre en la película para parecer que poseo un coeficiente más alto que otros. ‘Marrowbone’ es horror que se disfruta y que definitivamente no tiene nada de placer culposo en ella.

España, 2017, 109 min.
Título Original:  “El Secreto de Marrowbone”.
Director: Sergio G. Sánchez.