CRÍTICA: «Cam» (2018) de Daniel Goldhaber, sexualidad mecánica

Alice (Madeline Brewer), una ‘webcamer’ erótica muy ambiciosa, descubre que ha sido reemplazada en su show con una réplica exacta de ella misma. A medida que esta copia empieza a traspasar los límites de la identidad de Alice en Internet, el control que ésta tiene sobre su vida y los hombres que hay en ella, se tambalea.

——————————————————————————————————————————————————–

La más reciente incursión de Netflix en el cine de terror, ‘Cam’ (2018) es una película que quizás levante algunas discrepancias en cuanto a su inclusión dentro del género, ya que algunos probablemente nieguen que pertenece a este estilo y la metan en cambio en el más genérico término de thriller. En muchos sentidos lo es, y de hecho incluso guarda más similitudes con un episodio largo de la serie ‘Black Mirror’ que con las usualmente más convencionales producciones de Blumhouse, quienes también (¡sorpresa!) se encuentran detrás de este proyecto. De todas formas, nada de esto tiene la más mínima importancia; lo cierto es que estamos ante un trabajo muy bueno que ha sorprendido muy gratamente.

No es mucho lo que se pueda decir del argumento en sí, pero ya la premisa de la que parte es atractiva: una chica llamada Alice (Madeline Brewer), quien está teniendo una ascendiente carrera con su alter ego  camgirl de nombre Lola, ve de repente cómo su vida se trastorna cuando queda bloqueada fuera de su cuenta, a la vez que una misteriosa mujer exactamente igual a ella ha robado su identidad virtual. El empleo de la tecnología como premisa y el énfasis en el carácter social y deshumanizante de internet son lo que la emparentan con la serie de ciencia ficción arriba mencionada, pero esta película va mucho más allá; a partir de ese misterioso fenómeno, ‘Cam’ ha conseguido un ambiente bizarro y en ocasiones inquietante que -confieso- me ha atrapado desde el principio, en parte porque cuenta con la ventaja de que el misterio alrededor de lo que le ha pasado a Alice hace que, como público, quedes cautivado y desees ver la película hasta el final.

Otro punto muy positivo que tiene este ambiente es su interesante recreación de la industria virtual del sexo, la cual está retratada no de la forma sórdida y amarillista que se suele presentar, sino en su faceta de capitalismo hiperhormonado y compulsivo en el cual los roles de víctima y explotador se difuminan en un festival de colores, sonidos de tragaperras y una sexualidad mecánica, falsa e inhumana, lo que sumado a la idea del Doble otorga a la película varias capas de significado que -honestamente- nunca habría esperado en una producción apadrinada por Jason Blum. En ocasiones, se le va un poco la mano, pero está todo muy bien hecho y la ambientación se siente genuina, cosa que ya se intuía a pesar de no saber que su guionista, Isa Mazzei, había trabajado como camgirl a su vez.

Tenemos mucha suerte de que una película como ‘Cam’ haya llegado precisamente en esta época en la que tenemos acceso a trabajos menos convencionales que jamás habrían podido ser presentados en una sala de cine comercial. A pesar de que en ocasiones peca de exagerada, de que la actriz protagonista no termina de convencer y de que contiene algunos de los lugares comunes ya vistos en gran parte del cine indie, esta es una obra que tienen que ver y que representa sobre todo un muy contundente debut para su director Daniel Goldhaber, de quien espero ver algo nuevo muy pronto.

EEUU, 2018, 94 min.
Título Original:  “Cam”.
Director: Daniel Goldhaber.