CRÍTICA: «The First Purge» (2018) de Gerard McMurray, precuela justificada y desperdiciada

Para mantener durante el resto del año la tasa de criminalidad por debajo del 1%, los Nuevos Padres Fundadores de América ponen a prueba una teoría sociológica que da rienda suelta a todo tipo de agresiones durante una noche en una comunidad aislada. Pero cuando la violencia de los opresores se encuentra con la ira de los marginados, el vandalismo explota más allá de esas fronteras “experimentales” para extenderse por todo el país. Detrás de cada tradición hay una revolución. Descubre cómo toda una nación entera abrazó una brutal celebración anual: 12 horas de impunidad criminal. Bienvenidos a un movimiento que comenzó como un simple experimento.

——————————————————————————————————————————————————–

Hacer una precuela parece ser el recurso definitivo más desesperado de algunas franquicias para intentar la continuación de un universo carente de inspiración y que, definitivamente, necesita seguir vendiéndose. Hay algunas que funcionan, pero la mayoría son intentos explicativos de historias que no necesitan ser desarmadas. Hay misterios que deben quedarse como nacieron. Con ‘The First Purge’ parecía una oportunidad segura porque llegar al cinismo permitido y perdonado que la franquicia comprende, es definitivamente una historia interesante. Esta era una precuela justificada.

Y claramente el camino solo iba a ser uno. No podía generarse de otra manera, sobre todo si consideramos el tumulto social por el que está pasando el país del Tío Sam actualmente. Todo apuntaba a la oportunidad perfecta para explorar ese morbo que, en algunos ocasiona, la franquicia de «The Purge», con su comunicativo carácter de debacle social y la cura para la misma. Lo raro es que el resultado sea una película aburrida y sosa que pareciera estar dirigida exclusivamente a un sector agraviado por la discordia racial actual.

‘The First Purge’ es exactamente como imaginamos. Cuando el gobierno pretende lanzar el experimento de la purga anual, el descontento social es automático. Protestas no pueden prevenir el inicio de la noche violenta y el experimento se inicia, teniendo como principales víctimas diversas familias que tendrán que manejar el riesgo como puedan. La cinta tiende a despersonalizar a sus personajes de la peor manera. El guion ni siquiera intenta ubicarlos fuera del estereotipo, y es así como ‘The First Purge’ se humilla a sí misma, cumpliendo con el estándar de precuela que no cambia nuestra percepción.

Desde el inicio, la película cumple con una fórmula difícil de variar. A esto le añadimos el elemento burdo del estereotipo y el resultado es una entrega insulsa que podría haber sido mucho más relevante si tan solo el guion hubiese estado planteado fuera de una zona de confort en donde se cuenta solo lo obvio y lo que ya conocemos. En ocasiones, pareciera que estamos viendo las dos previas entregas. Los planos que muestran las máscaras macabras son prueba de ello. En lo único que prácticamente la película varía es en un recurso que genera poca coherencia si consideramos la cronología del modelo planteado por la saga: tecnología. Esta vez, los participantes cuentan con un lente de contacto que todo lo graba y que no aporta absolutamente nada a la película. Es uno de esos llamados a la desesperación que se nota en un guion explícitamente aparatoso y deshabitado de innovaciones.

Si bien ‘The First Purge’ realiza el trabajo planteado y cumple el objetivo marcado desde un principio, no podemos destacar lo que termina siendo un aporte simplista de la saga. Es la menos atractiva de todas las entregas y quizás es momento para determinar si ya hay algún cierre en el horizonte de ese vasto mundo creado y mantenido por Blumhouse, lo cual es irónico puesto que en los próximos días se estrena la serie de televisión de ‘The Purge’.

EEUU, 2018, 97 min.
Título Original:  “The First Purge”.
Director: Gerard McMurray.
Guion: James DeMonaco.
Reparto: Y’lan Noel, Lex Scott Davis, Joivan Wade, Lauren Vélez, Marisa Tomei, Melonie Diaz, Mo McRae, Steve Harris, Chyna Layne, Patch Darragh, Aaron V. Williamson, Qurrat Ann Kadwani, David Breda, Jessica Bell.