CRÍTICA: “Tau” (2018) de Federico D’Alessandro, una debacle injustificada

Julia es una mujer con todos los conocimientos que te otorga la calle. Su vida se ve trastocada cuando es secuestrada para convertirse en el objeto de un terrible experimento. Lo único que se interpone entre ella y la libertad es TAU, una inteligencia artificial desarrollada por su raptor que cuenta con un batallón de drones para controlar el lugar, una peligrosa casa futurista. Julia tendrá que hacer gala de todas sus capacidades y valor para recuperar su libertad y convertirse en la primera persona que logra salir con éxito del lugar.

——————————————————————————————————————————————————–

Cuando empezamos a ver una película y durante los primeros quince minutos ya podemos predecir de alguna forma lo que va a pasar, ¿cómo podemos mantenernos motivados para seguir viendo? Puede haber sorpresas, pero es una realidad que los guionistas actuales son vagos y no suelen desviarse del camino seguro y experimentar. Pero ¿qué hacemos cuando podemos asegurar que todo va a terminar como lo imaginamos? Muchas personas detienen y van con otra opción. Yo casi siempre decido ver. Aunque sean quince minutos, son unos pocos minutos que ya le regalé a un realizador. Su obra debe contener algo que vale la pena. O quizás puedo ver yo para que tú, mi estimado lector, no tengas que experimentar una debacle cinematográfica.

No podría recomendar ‘Tau’. Su etiqueta de “película de serie B” es difícil de borrar. Pero hay algo en ella que podría significar algo para quien insiste en el análisis de todos los caminos posibles para un peligro que, en la actualidad, estamos visualizando de forma mucho más directa: ¿Cuándo la inteligencia artificial es demasiado inteligente?

La trama es justamente lo que indica arriba. Cuando una chica es raptada por un científico, se da cuenta de que forma parte de un experimento de análisis cognitivo. Su interacción con el secuestrador es mínima, pero cuando se da cuenta de su objetivo, lo usa para poder iniciar una relación amistosa con la entidad que controla su prisión súper tecnológica: Un robot que habita en todos los rincones de la casa. A pesar de que la entidad controla a una horrible máquina que amenaza y lastima a Julia (Maika Monroe) cuando intenta escaparse, también vive como un espíritu que todo lo ve y todo lo puede lograr. En la voz de Gary Oldman, se aloja la personalidad de Tau, quien también vive un secuestro. Su dueño no le deja aprender nada del mundo exterior y Julia se convierte en eso que necesita.

En ‘Tau’, el robot no es una amenaza. Es demasiado inocente cuando debe serlo, y en otro momento sigue órdenes de forma ciega. Es por esto que ‘Tau’ no funciona con el concepto que desea explicar. Cuando la película inicia, podemos perfilar una persecución constante y la reinvención de la chica para poder escaparse de una muerte segura. Pero lo lamentable es que la película pasa de ser un thriller de ciencia ficción a ser una dramática causa de catarata de lágrimas. La película insiste en personificar a la entidad. Durante un segundo acto tristemente aburrido, deberíamos visualizar la evolución de personajes que desean alcanzar a un objetivo pero acá solo vemos a una máquina aprendiendo y a una humana entablando la relación casi romántica con un robot. Una revolución final es caricaturesca y muy mal filmada como para que podamos tomarla en serio. ‘Tau’ es una oportunidad que se desperdicia de forma injustificada.

El peligro que se aborda en el inicio es redefinido por un camino fácil para el director, quien de forma estilizada desea contar la historia de La Bella y la Bestia en tiempos modernos. En algún momento pensé que Julia iba a empezar a bailar con Tau, pensé que ella se iba a poner un vestido provocativo y él usaría a la máquina asesina para tocar a la chica. Por suerte, no suelo predecir muy bien las películas.

EEUU, 2018, 97 min.
Título Original:  “Tau”.
Director: Federico D’Alessandro.