CRÍTICA: «The Strangers: Prey at Night» (2018) de Johannes Roberts, nada nuevo que ofrecer

Cindy (Christina Hendricks) y Mike (Martin Henderson) se embarcan en un viaje por carretera y planean pasar una temporada en un campamento de remolques antes de dejar a su problemática hija Kinsey (Bailee Madison) en un internado. Pero el viaje se ve interrumpido por la llegada de tres psicópatas enmascarados que atacan y matan sin piedad.

——————————————————————————————————————————————————–

Hey, ¿recuerdas un slasher de invasión domiciliaria de hace diez años titulado ‘The Strangers’ (2008)? Si no te suena, quizás no sepas que este año se estrenó una secuela que venían prometiendo desde hace más o menos una década, y aunque esta vez su director, Bryan Bertino, cede las riendas del proyecto a otro, sí se encarga del guion. Tampoco es que haga mucha diferencia, porque lo cierto es que esta continuación es completamente independiente de la historia de la original y podría haber tenido cualquier otro título. Lo único que se mantiene es la inquietante presencia de aquellos silentes asesinos enmascarados, ya que, por lo demás, este es un producto que va por su propio camino, tanto para bien como para mal.

El minimalismo argumental de la primera parte ha sido esta vez un tanto expandido, ya que en lugar de los psicópatas acosando una pareja en su casa, esta vez tenemos al grupo acechando a una familia que ha venido a pasar unos días en casa de los abuelos en un parque de caravanas, parque que se nos presenta prácticamente vacío desde el principio debido a la época del año en que hacen el viaje. Esto de entrada proporciona una atmósfera interesante en la cual los protagonistas huyen a través de un vecindario vacacional desierto y aún más siniestro de lo que cabe, aunque tiene como consecuencia un menor número de víctimas y un, si se quiere, menos realista desarrollo que pone en evidencia más que nunca la tremenda habilidad de los asesinos de escabullirse cual ninjas y aparecer en la siguiente esquina de forma silenciosa e imprevista. En la primera película esto funcionaba al estar reducida la acción a una única casa, pero aquí ya no tanto.

A decir verdad, el principal problema con esta secuela es, sobre todo, el hecho de que no tiene prácticamente nada que ofrecer que no haya sido ya tratado en la original, ya que el tema de la arbitrariedad de la violencia y el inquietante desapego que los villanos sienten hacia lo que están haciendo son detalles en el fondo superficiales que no están siendo explorados de ninguna forma. Asimismo, la primera parte al menos tenía una estética interesante y poco habitual para el momento, algo que aquí se ha dejado completamente de lado en favor de un look más convencional; de hecho la única innovación ha sido, aparte de la ambientación en el parque de caravanas, la fijación que uno de los asesinos parece tener con la música de los ochenta, la cual tiene que sonar cada vez que mata a alguien y que parece estar allí como un guiño hacia el público en referencia a la edad dorada de este tipo de cine.

Si bien resulta entretenida, ‘The Strangers: Pray at Night’ (2018) es igual de olvidable que la original e incluso más, ya que se trata de una secuela hecha a destiempo y sin nada que la haga destacar por encima ya no de sus congéneres, sino de los logros estéticos de la primera, que a pesar de su simplicidad tenía al menos una apariencia mucho más interesante.

La mayor parte de las virtudes temáticas de esta son cosas que ya estaban en la primera parte, pero al menos tiene un mayor número de muertes, alguna que otra escena tensa como la lucha contra uno de los psicópatas en una piscina, y un final algo más satisfactorio. Aparte, siempre es un placer volver a ver en pantalla a Christina Hendricks, lástima que tenga que ser en algo como esto.

——————————————————————————————————————————————————–
3-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2018, 85 min.
Título Original:  “The Strangers: Pray at Night”.
Director: Johannes Roberts.
Guion: Bryan Bertino y Ben Ketai.
Reparto:  Christina Hendricks, Bailee Madison, Martin Henderson, Lewis Pullman, Leah Roberts, Emma Bellomy, Damian Maffei, Lea Enslin, Preston Sadleir.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *