CRÍTICA: “The Nun” (2018) de Corin Hardy, linda pesadilla mal ejecutada

Cuando una joven monja se suicida en una abadía de clausura en Rumanía, un sacerdote experto en posesiones demoniacas y una novicia a punto de tomar sus votos, son enviados por el Vaticano para investigar. Juntos descubren el profano secreto de la orden. Arriesgando no solo sus propias vidas sino su fe y hasta sus almas, se enfrentan a una fuerza maléfica en forma de monja demoníaca, en una abadía que se convierte en un campo de batalla de horror entre los vivos y los condenados.

——————————————————————————————————————————————————–

El universo iniciado por James Wan con The Conjuring’  (2013) es una garantía de que las expectativas serán altas, mas no de que el resultado será una buena película. Wan, en materia de productor, ha acertado en ocasiones y en otras, desliza en lo mediocre, como el caso de ‘Annabelle’ (2014), siendo una entrega que ya prácticamente se olvidó y cuya secuela revivió las posibilidades. Pero con un estilo particular y un respeto absoluto al eje que domina, Wan siempre genera las expectativas que debe. Así es cómo se vende y así lo aceptamos. Tiene un talento natural para las producciones y no podemos cuestionar sus buenos resultados.

Cuando esa monja horrible apareció en ‘The Conjuring 2’ (2016), y el efecto fue tan inmediato, lo primero que pensé fue que se iba a utilizar el personaje para un spin off. Era inevitable. No tengo problema con este tipo de entregas y por eso decidí ir a verla con entusiasmo. Si ‘Annabelle: Creation’ (2017) había sido efectiva, esta tenía que producir lo mismo, ¿cierto?

‘The Nun’ es probablemente una de las películas de horror más vacías y lamentablemente sistemáticas de la última década, con un planteamiento nefasto y el desarrollo más adverso a lo que solemos ver en las producciones de Wan. Esto es horror hecho sin ganas.

La película cuenta la historia de un sacerdote y una potencial monja que van a una locación remota en Rumania para investigar el caso extraño de una monja que se ha suicidado en circunstancias extrañas. El cuerpo ha sido hallado por un joven campesino de la zona quien también se une al equipo. En el convento que parece deshabitado hay extrañas apariciones que susurran en la noche, y cosas que se mueven solas. No pasa mucho tiempo para que el equipo se dé cuenta de que el viaje no fue una buena idea y necesitan escapar del demonio que habita en los pasillos del sitio maldito.

Lo peor que tiene la cinta es su falta de motivo claro. Es una película que funciona con un objetivo específico y simple: asustar con un elemento que ya sabe que asusta. Lo extraño es que ese personaje que tanto se aclama aparece pocas veces, y el director prefiere ajustarse al jump scare burdo y excesivo. En la actualidad, sabemos que eso vende un producto a adolescentes, pero definitivamente es un pecado imperdonable cuando de horror serio se trata. Ya estamos en el 2018, un director respetable podría esmerarse un poco más. Al menos podría poder más empeño en analizar el producto que terminó exhibiéndose (en ocasiones la imagen de ‘The Nun’ es tan oscura que es imposible definir lo que está ocurriendo en pantalla).

Hay una inconsistencia narrativa en ‘The Nun’ que lastima a la película de forma irremediable. Personajes aparecen para rellenar, otros desaparecen por largos períodos de tiempo, y la película fluye sin naturalidad. Lo único que nos mantiene en vilo es la promesa de un cierre compacto que pueda salvar de alguna forma la debacle planteada. El resultado final es un tercer acto estilizado pero desequilibrado, con una insistente necesidad de mostrar y no solucionar el conflicto.

Lo que más perturba de la película es su altísimo nivel de producción que no se traduce en la calidad final de la película. Porque si se trata de horror metódico que solo sirve para cumplir con fórmulas, entonces bajamos las expectativas generadas por Wan en la silla del productor. Ni eso puede salvar a ‘The Nun’ de ser una pesadilla mal ejecutada.

3-stars

EEUU, 2018, 96 min.
Título Original:  “The Nun”.