CRÍTICA: “The Cured” (2017) de David Freyne, política y reinserción zombie

En un mundo post-apocalíptico por fin se ha encontrado una cura al virus que convierte a las personas en zombis, aunque esta esperada medicina tiene unos efectos secundarios inesperados. Tras seis años de pandemia Europa está asolada y encima ahora la reintegración de los afectados genera una nueva crisis.

Los infectados son rechazados y marginados por la sociedad, el gobierno y hasta por sus propias familia. Además, los curados se sientes culpables debido a que recuerdan sus acciones cuando estaban contagiados, y furiosos ante la situación. Es lo que les sucede a Senan -quien aunque es aceptada por su familia oculta un secreto- y a Conor, que es rechazada por los suyos. Tras una polémica decisión del gobierno para eliminar a la resistencia surge un movimiento terrorista que sume al mundo en el caos.

——————————————————————————————————————————————————–

Una vez mencionábamos que en el panorama de cine de terror hay varias constantes que se repiten cada año, y una de ellas es la, por lo visto necesaria, entrada del subgénero zombi, del cual muchas veces suele haber más de un ejemplo. Uno de los más interesantes de tiempos recientes es ‘The Cured’ (2017), una producción irlandesa estrenada comercialmente a principios de este año que no pertenece a la variante de muertos vivientes sino de infectados, pero que consigue emplear su premisa de una forma bastante inteligente y con un claro discurso político que la aleja de sus contemporáneas más explícitas.

De forma muy similar a la hispano-canadiense ‘The Returned’ (2013), esta película tiene lugar después del apocalipsis zombi, cuando los científicos del gobierno han conseguido una cura para el virus que convertía a la gente en asesinos irracionales. No todo, sin embargo, es positivo: la historia sigue el día a día de un joven rehabilitado que no solo debe lidiar con lo que hizo durante su tiempo entre los infectados (todos ellos recuerdan con claridad lo que hicieron bajo la influencia del virus) sino que debe enfrentarse tanto a una sociedad que le recrimina su pasado como a un gobierno que recela de él y los suyos, manteniéndoles aislados y monitoreados hasta convertirlos en ciudadanos de segunda, en medio de un férreo control militar que ha terminado por excluirles de la sociedad, a pesar de que, como curados, son inmunes al virus. Pese a su ambientación contemporánea, la película se siente casi como una distopía futurista, y el ambiente de tensión que muestra mediante su aparente calma social se percibe como algo muy real y cercano.

Parte de lo que crea esta cercanía reside precisamente en su ambientación; al estar situada en Dublín, la premisa y trama de ‘The Cured’ muestra unos más que evidentes paralelismos con la historia reciente de Irlanda y las secuelas de su conflicto político con el IRA, así como con la idea de la nada sencilla reinserción en la sociedad de aquellos con un pasado violento. Por si esto no estuviese lo suficientemente subrayado, la cinta reitera esta idea también en el plano doméstico, al retratar el conflicto de su protagonista con su cuñada, interpretada por Ellen Page, quien en los últimos años ha venido apareciendo en varias películas de horror. Pero no todo forma parte de este discurso: a pesar de que el argumento se mueve de forma bastante lenta y con un peso particular en el drama, las escenas de violencia zombi son muy efectivas y la tensión por aquello que está por ocurrir (y que inevitablemente termina por estallar al convertirse los antiguos infectados en una nueva raza de parias) se hace realmente insoportable.

Al principio parece que ‘The Cured’ no gustará aparentando que repetiría la misma idea de ‘The Returned’, pero por el contrario, nos topamos con una cinta muy inteligente que maneja muy bien sus recursos. Ambientación, estilo y contenido la asemejan también a otros trabajos del cine de infectados de años anteriores, hasta el punto en que perfectamente podríamos estar hablando aquí de aquella soñada ’28 Months Later’ que nunca llegamos a ver. Si es que hasta el título le habría venido como anillo al dedo. Muy recomendable, sin duda alguna.

——————————————————————————————————————————————————–
7-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Irlanda, 2017, 95 min.
Título Original:  “The Cured”.
Director: David Freyne.
Guion: David Freyne.
Reparto: Sam Keeley, Ellen Page, Tom Vaughan-Lawlor, Stuart Graham, Amy De Bhrún, Patrick Murphy, Frank Cannon, Peter Campion, Natalia Kostrzewa.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *