CRÍTICA: «Cargo» (2017) de Ben Howling y Yolanda Ramke, el colapso de una sociedad enferma

Thriller post-apocalíptico que narra la historia de Andy, un padre que tras ser infectado por un «virus zombi» cuando es mordido por su mujer, deberá poner a salvo a su hija, no sólo del resto de muertos vivientes, sino de sí mismo. En 48 horas, y si no pone ningún remedio, la vida de Andy llegará a su fin, por lo que antes intentará llegar a una tribu aborigen que podría ser su única salvación. El problema es que este grupo de personas viven aisladas y no se fían de cualquiera, por lo que ganarse su confianza no será tarea fácil.

——————————————————————————————————————————————————–

Demostrando nuevamente que el subgénero zombi sigue más vivo que nunca nos llega esta interesante producción australiana que utiliza el apocalipsis para hablar no tanto de los muertos reanimados sino del desmoronamiento de la sociedad. Además lo hace en términos muy específicos, puesto que precisamente el ángulo más atractivo de ‘Cargo’ es que en ella, sus directores Ben Howling y Yolanda Ramke (que básicamente adaptan en formato largo su propio cortometraje del 2013) hablan del colapso de la civilización del hombre blanco y de cómo la epidemia que ha devastado al mundo provoca una especie de vuelta a los orígenes. Son ideas que se van descubriendo de forma progresiva a lo largo de la película, pero están ahí, disfrazadas bajo la fachada de un hombre que viaja con su bebé a través de la estepa australiana persiguiendo la elusiva promesa de un lugar seguro.

Uno de los elementos más importantes, en este sentido, es la decisión de tener un protagonista británico, blanco y de ciudad, alguien absolutamente foráneo y que se nos presenta desde el principio como alguien de buenas intenciones pero torpe y poco preparado ante un desafío que le supera. Precisamente por eso se hace doblemente acertada la elección de Martin Freeman (‘Fargo’) en el papel principal, al tratarse de un actor que consigue ese equilibrio perfecto entre la incompetencia y el favoritismo del público, ya que desde el principio el espectador se identifica con él y desea que llegue exitoso a su destino, a pesar de que sabemos que la fatalidad se cierne sobre su cabeza: uno de los aspectos más terribles del argumento es la propia infección que acecha por todas partes y que constituye un peligro tanto como esa naturaleza salvaje a la que el protagonista debe enfrentarse.

Además de todo esto, ha sido precisamente en el tema de los zombis/infectados donde la película ha alcanzado ciertas dosis de originalidad por medio de curiosidades, en un principio estéticas, no solo en la apariencia enferma y desagradable de los zombis sino en su rechazo a la luz que les lleva incluso a enterrar su cabeza en la arena, lo que consigue algunas imágenes interesantes.

Pero lo mejor de todo quizás sea, como mencionábamos arriba, la inclusión del componente aborigen en la trama que lanza un muy incómodo pero pertinente subtexto de vuelta al origen y restitución del orden pre-colonial como contraparte a una sociedad que no ha podido salvar a sus ciudadanos y que, de hecho, se ha rendido, como demuestran los “kits de suicidio” que el protagonista va encontrándose.

Con el tiempo veremos si ‘Cargo’ se hace un hueco en el catálogo de películas memorables del subgénero zombi, ya que es posible que su muy lento y poco artificioso desarrollo no cale tanto con el estilo que han generalizado este tipo de historias, pero su ambientación y los temas que toca me han mostrado ángulos nuevos para explorar en el cine de muertos vivientes. Este es, como siempre, un modesto pero importante acierto que hay que señalar en cada oportunidad que se tenga.

Australia, 2017, 105 min.
Título Original:  “Cargo”.
Director: Ben Howling y Yolanda Ramke.