CRÍTICA: «Unsane» (2018) de Steven Soderbergh, el peor de los miedos

Una joven abandona su ciudad para escapar de su problemático pasado y empezar con un nuevo trabajo. Pero cuando es internada en una institución psiquiátrica contra su voluntad se enfrenta a su mayor miedo. ¿Es real o solo es una alucinación? Nadie parece creerla y las autoridades son incapaces de ayudarla, así que debe enfrentarse a sus miedos para seguir adelante. A través de perspectivas retorcidas y una impactante narración, la cinta se hace preguntas acerca de nuestra percepción de la realidad, nuestro instinto de supervivencia y el sistema que se supone que debe cuidar de nosotros.

——————————————————————————————————————————————————–

Una de las cosas más aterradoras que el cine puede generar en un espectador es la sensación de estar viendo horrible posibilidad materializada. Puede también pasar con un libro, pero una buena pieza de cine condensa información valiosa en aproximadamente dos horas y nos permite un viaje expreso a un infierno. ‘Unsane’ es ese tipo de películas que se mantiene dócil durante un primer acto y juega mucho con el estilo para perfilarse como un experimento. Indudablemente lo es, pero es también un relato corto de una pesadilla posible, una aventura lúgubre ficticia pero enmarcada en un escenario tangible.

‘Unsane’ nos cuenta la vida de Sawyer (Claire Foy), una chica con un trabajo aburrido y con problemas para socializar. Sus almuerzos constan de comidas rápidas y conversaciones por cámara de video con su madre. Un día decide ir a un psicólogo. En dicha entrevista se unen por azar elementos que la llevan a ser internada en contra de su propia voluntad. Sawyer representa un riesgo para ella misma al parecer. El secreto que su problema de actitud esconde es un pasado con una persona que la atormentaba de forma cínica, a quien empieza a ver en el instituto. Su estabilidad mental es frágil y la traiciona en ocasiones. Pero ¿está loca?

La pequeña propuesta de ‘Unsane’ es precisamente su valor principal. Es una película que no recurre a exploraciones innecesarias; va directo al punto principal y lo soluciona para poder desarrollar un horizonte amplio en materia de thriller. Steven Soderbergh dirige de forma inteligente para nunca jugar con otras posibilidades. Hay una sola conclusión en ‘Unsane’ y es la capacidad de Sawyer para enfrentar. Claire Foy (‘The Crown’) puede transmitir eso que mencionaba al principio de materializar un rol de manera perfecta y hacernos sentir que estamos viendo una historia lamentablemente posible. La actriz no perturba con sus expresiones y a veces mantiene un silencio incómodo. No es difícil creer en lo que dice.

Es imprescindible al menos mencionar el recurso de Soderbergh para rodar esta cinta. El director utiliza un teléfono celular común y una aplicación con la que puede generar uno que otro efecto cinematográfico. Pero Soderbergh nunca se limita a hacer una película barata y mucho menos rellena como harían otros: algo de found footage como técnica para asustar. El director prefiere la naturaleza del ensayo como resultado primordial y no edita los movimientos en falso. ‘Unsane’ es cruda en estilo, pero indudablemente terrorífica a la hora de presentar la historia de una chica que hizo lo que cualquier otra persona hubiese hecho: ir a un médico porque no se sentía bien y terminar siendo una víctima del sistema.

Es encantador cómo el director decide terminar la película. Apunta a nuestra conclusión y la destroza para hacernos dudar de todo lo que hemos visto. No presenta un final que desmiente, pero sí desconcierta. Esta duda es la representación magnífica de un efecto que ‘Unsane’ deja en todos nosotros. Sawyer puede estar loca o puede estar sana, pero no es importante; lo más importante es poder vivir pensando si lo que tenemos al frente está ahí o es solo un engaño de nuestra mente. El problema principal es cuando decidimos actuar en pro de esta imagen que puede ser algo real o una maldita ilusión.

EEUU, 2018, 98 min.
Título Original:  “Unsane”.
Director: Steven Soderbergh.