CRÍTICA: “Hagazussa” (2017) de Lukas Feigelfeld, el caótico poder de la naturaleza

En el siglo XV, Albrun vive en los Alpes cuidando de un rebaño de cabras desde que murió su madre, veinte años atrás. Un día, se da cuenta de que hay una presencia siniestra acechando en lo profundo del bosque, y el miedo hará que su realidad empiece a adquirir progresivamente los contornos de una pesadilla. ‘Hagazussa’ es un cuento de horror rural, repleto de temores y creencias ancestrales.

——————————————————————————————————————————————————–

Desde ya, uno de mis estrenos favoritos de este año. ‘Hagazussa’ (2017) es una producción austriaco-alemana que forma parte de ese cine de terror lento, atmosférico y “aburrido” por el que últimamente estoy sintiendo una especial preferencia. Es también una película visualmente impresionante con una estética y producción muy cuidadas, donde su único pecado sea quizás su cercanía temporal con la cinta de Robert Eggers ‘The Witch’ (2015), con la cual inevitablemente terminará siendo comparada, ya que ambas abordan un tema muy similar así como algunas decisiones artísticas muy parecidas. También guarda muchas similitudes con ‘Antichrist’ (2009) de Lars Von Trier, en el sentido de que ambas utilizan la figura de la brujería y su particular ambientación para mostrar el maléfico y caótico poder de la naturaleza. Sería una lástima que ambas cintas terminaran eclipsándose, puesto que esta de la que hablamos hoy es un gran trabajo que merece ser descubierto.

La trama se centra en una joven mujer que vive sola con su bebé y apartada en medio de las montañas, guardando en casa las reliquias de su madre, quien por lo visto era una poderosa bruja cuya influencia permea su vida incluso años después de su muerte. Por medio de una narración lenta y contemplativa en la que hay muy pocos diálogos, la película habla también de la relación de la protagonista con sus vecinos y de cómo ese pasado constituye la base de una historia de discriminación y crueldad que, por supuesto, se manifestará de la peor manera. Sin contar mucho más,  la trama es muy básica y es más lo que la película dice a través de sus imágenes, no solo por su hermosa fotografía sino también por su ambientación rural que transmite una sensación de aislamiento absoluto, algo que la hace más o menos atemporal.

Esa sensación de atemporalidad  es algo que se nota incluso desde el principio, cuando la película tiene una ambientación significativamente más realista que se va resquebrajando a medida que avanza el metraje, y vemos la creciente presencia de la madre muerta de la protagonista, que parece llamarla constantemente y ante la cual terminará claudicando. Todo esto va cambiando ya hacia el final cuando el personaje, abrazando por completo su destino, se adentra junto con el público en un tercer acto surrealista lleno de imágenes violentas que hablan de su transformación, algunas de ellas muy difíciles de ver pero a la vez muy poderosas. Todo esto, una vez más, apoyado en unas escenas principalmente sin diálogos en las que participa un único personaje.

Aunque sé que esta es una frase que he usado demasiadas veces en los últimos años, estamos ante una cinta “que no es para todo el mundo”, pero aquellos que deseen ir más allá del corsé formal de una cinta de terror, deberían acercarse a ‘Hagazussa’ y toparse con el que probablemente sea uno de los trabajos más hermosos que hemos visto este año, uno de esos que se quedan en tu memoria y que consigue convertir en una obra de arte algo que en otras manos quizás no habría pasado de ser una representación sobrenatural de la típica venganza de una mujer ultrajada. Sin duda, una de las favoritas de este año.

Alemania, 2017, 102 min.
Título Original:  “Hagazussa”.
Director: Lukas Feigelfeld.