Documental de Pablo Berthelon sobre Patrimonio Rapa Nui llega a la cartelera nacional

En una obra que rescata la identidad musical del país, el director Pablo Berthelon muestra la estrecha relación entre el canto y la historia de la Isla de Pascua a través de la relación entre una maestra de música ancestral de 70 años que decide transmitir a su hija transexual, su tradición de compositora e intérprete pascuense, en ‘RIU: Lo que Cuentan los Cantos’.

La premiere de la cinta será en el Centro Arte Alameda el martes 28 de agosto, mientras que desde el jueves 30 estará disponible en la Red de Salas de Cine.

‘RIU: Lo que Cuentan los Cantos’ es el viaje físico y espiritual de María Elena Hotus, quien nombra como sucesora de su legado a su hija, Aru Pate Hotus y desde entonces, suma una nueva lucha contra el arraigado y prejuicioso machismo de la isla. Sin embargo, señalan que la divulgación de sus expresiones artísticas es una herramienta de sobrevivencia cultural, con la que re-inventan su identidad. 

Exhibido en diversos festivales internacionales, y recientemente adquirido por la Cineteca de Madrid, el largometraje fue estrenado en Chile en la versión 2017 del Festival de Cine Documental de Santiago FIDOCS, y en abril ganó el Premio Especial del Jurado del Festival de Cine y Documental Musical IN-EDIT Chile. La crítica ha destacado su valor como registro único que busca salvaguardar el patrimonio de la isla a través de una potente voz transgénera.

La vida del cineasta chileno Pablo Berthelon ha estado desde siempre ligada a la música, en parte a través de su madre, la destacada trovadora y soprano de la nueva canción chilena, Isabel Aldunate. Desde el 2002 se desempeña como director audiovisual de su propia productora, “Carnada Films”, donde realiza contenidos publicitarios, televisivos y cinematográficos.

Destacan en su prolífica trayectoria los largometrajes documentales ROSITA; La Favorita del Tercer Reich’ y Emociones Clandestinas; Mi Nuevo Estilo de Baile’, ambos estrenados el 2013, año que se emitió por ARTV la serie documental ‘Maestros de la Forma y el Espacio’.

Otro destacado trabajo de Berthelon, protagonizado por las voces y vidas de Aru Pate Hotus y María Elena Hotus, se presentará el martes 28 a las 20:30 hrs. en el Centro Arte Alameda y desde el jueves 30 de agosto, se encontrará en la extensa Red de Salas de Cine. Los horarios de las funciones serán anunciados en https://www.redsalasdecine.cl.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *