CRÍTICA: “Mom and Dad” (2017) de Brian Taylor, moralistas abstenerse

Brent (Nicolas Cage) y Kendall Ryan (Selma Blair) son un matrimonio con problemas de comunicación con sus hijos, la adolescente Carly (Anne Winters) y el pequeño Josh (Zackary Arthur). Por si esto fuera poco para la familia, una misteriosa epidemia está empezando a afectar a los adultos, haciendo que los padres ataquen de manera violenta a sus propios hijos. Así, los dos jóvenes tendrán que intentar sobrevivir a las 24 horas más peligrosas de sus vidas, amenazados por sus propios progenitores en medio de esta masa de histeria y odio de orígenes desconocidos.

——————————————————————————————————————————————————–

‘Mom and Dad’ es todo aquello que, cada cierto tiempo, la industria revela y la gente pierde fe en todo lo que se ha construido para mantener al cine en un nivel políticamente correcto. No se trata de géneros ni de violencia ni de escenas que juegan con la pornografía leve; se trata de actos tan inmorales que hasta el momento, nadie había tenido una idea para retratarlos en forma de película. ‘Mom and Dad’ es una película que nadie respeta y no hace alarde de su metafórico contenido. Es una simple película enmarcada en un contexto ficticio y sucio. Es una de esas veces que me encontré viendo al televisor con actitud culpable. Solo tenía ganas de decir “es una película” sin parar, para poder justificar 83 minutos de contenido socialmente cuestionable. Pero disfruté. Y mucho. Seré condenado y no me importa nada: ‘Mom and Dad’ es muy divertida.

No voy a indagar mucho ni voy a recurrir a lo verborreico y extenso para justificar lo que ocurre en ‘Mom and Dad’. La película cuenta la historia de una comunidad que empieza a sufrir una histeria colectiva sin ninguna razón aparente: los padres empiezan a querer hacer daño a sus hijos. No hablo de nalgadas ni cinturones, hablo de la destrucción masiva, violenta e indetenible de cualquier persona que tenga un padre o madre. Una pareja de hermanos, que viven en una situación ideal, son nuestros protagonistas cuyos padres son afectados por la extraña enfermedad. Deben ingeniárselas para escapar de sus padres que quieren exterminarlos de cualquier forma posible.

Aunque la cinta esté realizada por el mismo equipo de ‘Crank’ (2006), no cae en el mismo agujero aburrido. El ritmo es parecido, y el estilo nos recuerda a esa absurda propuesta. Pero ‘Mom and Dad’ recalca su espíritu en todo momento y expresa la necesidad de mantenerse insistente con lo obsceno de su contenido. Es una película que nunca nos deja respirar. Y todo es con la intención de mantenernos lejos del análisis de aquello que la mantiene sucia. Estoy al tanto de que parezco descerebrado a la hora de analizar una propuesta como esta, pero creo en el valor de aquello que no debería gustarnos por ser opuesto a lo normal y a lo socialmente aceptable. ‘Mom and Dad’ simplifica la práctica habitual de justificar tramas con recursos insostenibles. Esto se trata de un hecho sin explicación que plantea y resuelve por medio de lo irracional de sus personajes y nunca atiende a un giro que la saque del contexto agresivo que la película tiene. Es más que respetable que la película se mantenga transparente de principio a fin.

Moralistas abstenerse. Esta no es una película para aquellos que ven al cine como una herramienta de comunicación ética y decente. A veces el cine debería servir para divertirse. Todos tienen derecho a ello, inclusive los que disfrutan de lo diferente, lo incorrecto, y lo que nunca nadie hubiera pensado que podía ser material para una buena película de horror/comedia. Padres que quieren matar a sus hijos. ¿Y qué pasa con los abuelos? Tranquilos, que ‘Mom and Dad’ se los dice.

EEUU, 2017, 83 min.
Título Original:  “Mom and Dad”.
Director:Brian Taylor.