Seminario sobre el montaje en el cine documental en ARICADOC 2018

El 2º Festival Internacional de Cine Documental ARICADOC abre su convocatoria para la participación en el Seminario “El Montaje en el Cine Documental”, que será dictado por la destacada montajista chilena Coti Donoso los días 29, 30 y 31 de agosto en la ciudad de Arica.

Esta instancia de formación está dirigida a cineastas interesados en profundizar conocimientos sobre el montaje documental, desde una mirada práctica y reflexiva. En sus jornadas de trabajo se abordarán temas como los límites entre el montaje de ficción y documental; el proceso constructivo y creativo de la producción de películas documentales después del rodaje; las metodologías y relación con el/la director/a; y el análisis del montaje y abordaje metodológico de algunos films editados por la montajista invitada.

La invitación es para cineastas del norte de Chile, Perú y Bolivia. Se seleccionarán 20 participantes. La organización tendrá especial interés en aquellos profesionales que se encuentren desarrollando algún proyecto documental, confiando en que los conocimientos adquiridos en este espacio de formación puedan ser aplicados directamente en sus obras.

Para postular, deberán completar una ficha de inscripción disponible en el sitio www.aricadoc.cl.

La convocatoria estará abierta desde el 9 de julio al 3 de agosto. La inscripción y participación en el Seminario es gratuita. Los resultados se anunciarán el día 13 de agosto a través del sitio web y las redes sociales de ARICADOC.

“MIENTRAS NO SE TERMINE EL MONTAJE, NO SE TERMINA EL GUION”

Coti Donoso (1967) estudió Cine y audiovisual en el ARCOS. Comenzó como montajista de documentales para TV en la productora Nueva Imagen y en Televisión Nacional de Chile. De este trabajo destacan: “Ovni”, “El mirador”, “Entre mundos”, “Nuestro siglo”, “Ciudadano K”, “Un día” y “Apasionados”.

Ha participado como montajista de los documentales de Paola Castillo “Niños del Paraíso” (1998), “La última Huella” (2001) y “Genoveva” (2015). Además, ha montado “Testigos del Silencio” (2006, Mario Kreutzberger), “Palestina Al Sur” (2011, Anita Hurtado), “Salam” (2014, Constanza Erenchun), “Allende mi abuelo Allende” (2015, de Marcia Tambutti Allende, ganadora Mejor Documental Cannes 2015), “Tierra Sola” (2017, de Tiziana Panizza, ganadora FIC Valdivia 2017) y “Exote, la filmación de La Telenovela Errante” (2017, Pablo Martínez), entre otros documentales.

El año pasado publicó su primer libro, titulado “El Otro Montaje”, reflexiones en torno al montaje documental.

“Este es un seminario destinado a realizadores y amantes del cine documental que se hayan vistos enfrentados a la titánica pero hermosa tarea de montar una película”, destaca Donoso. “Se abordarán aspectos teóricos y metodológicos que se presentan al momento de iniciar y articular el proceso creativo que implica el montaje de una película de no ficción; siempre bajo la premisa de que el documental se termina de escribir en el montaje, es decir que mientras no se termine el montaje, no se termina el guión”.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *