CRÍTICA: «Thelma» (2017) de Joachim Trier, los monstruos de la madurez

Thelma no es una chica normal. Desesperada, le pregunta insistentemente a Dios por qué la ha hecho así. Sus padres tampoco son de gran ayuda, sino dos personas misteriosas que se muestran tranquilas ante los poderes que muestra su hija, que, cada vez que siente algo, causa desastres. Cuando Thelma inicie una relación con una compañera, las emociones propias del amor harán estragos.

——————————————————————————————————————————————————–

Una de las cosas más importantes de ‘Thelma’, como película de suspenso, es que no puede ser encasillada con ninguna película que se le parezca. Creo que esto es un objetivo que todo cineasta busca al hacer una película. Incluso cuando la película nos recuerda a ‘Carrie’ (1976), la cual es una clara inspiración, buscamos algo que pueda justificar lo que hace Thelma (Eili Harboe), la protagonista, para poder enfrentarse a sí misma. Carrie White (Sissy Spacek) no entendía lo que le pasaba y no tuvo otra opción que utilizarse a sí misma en medio de la desesperación. ‘Thelma’ está ubicada en un plano mucho más tangible. Con la definición de Thelma como un personaje sin prejuicio, la película se conforma como una exploración de carácter y no como un drama de venganza. En la cinta, cualquier cosa puede pasar y es lo perfecto de dicha propuesta minimalista.

No revelaré mucho. Thelma es una chica que ha entrado a la universidad en medio de la sobreprotección de sus padres y el miedo por enfrentarse a lo que no conoce. Tiene problemas al socializar y se aloja en la timidez y en la religión que le concede paz y tranquilidad. Pero Thelma quiere más. Cuando conoce a una chica en una piscina, se da cuenta de que puede sentir mucho más de lo que imagina. El amor, el despertar sexual y el descubrimiento de la experiencia como enseñanza, despiertan en Thelma un monstruo. Ella tiene poderes inexplicables y que no podemos definir. Lo peor es que no sabe cómo controlarlos. Cuando busca respuestas, se da cuenta de una terrible verdad en su pasado.

Si leen un par de veces más el resumen, ‘Thelma’ podría parecer una película barata de terror, pero estos elementos solo funcionan bien en un escenario que Joachim Trier (‘Oslo, 31 August’, ‘Louder Than Bombs’) sabe manejar de forma magistral: el drama como género soberbio en el que se puede despertar cualquier cosa. ‘Thelma’ es una hermosa película, visualmente asombrosa, pero nunca deslumbra para conquistarnos en un plano visual. No ensombrece la triste historia de una chica que no sabe cómo dominar lo que tiene por dentro. Afortunadamente, no es una película de horror sobre una chica con poderes; ‘Thelma’ es una alegoría excepcional sobre la madurez y los monstruos que solo podemos conocer cuando nos encontramos con lo adverso. Esto no quiere decir que sea una película ligera: ‘Thelma’ es aterradora, pero el miedo proviene de otro lado mucho más orientado a la resolución de su personaje. No se trata de sustos, se trata de la verdad siniestra que se plantea.

Eilie Harboe (‘The Wave’) interpreta a Thelma de manera extraordinaria. Es difícil encontrar a una actriz joven que sea tan convincente a la hora de retratar personajes tan expresivos como Thelma. Llegamos a conocer su terror, sus miedos y su incesante búsqueda por la verdad. Es un planteamiento tan completo que nunca la condenamos por sus actos. De hecho, hasta apoyamos la causa terrible que la joven propone en un acto final desmesurado pero totalmente justo. Este aplauso final nos ubica en un contexto inexplicable, y del cual tampoco necesitamos conocer toda la verdad. Cuando Thelma triunfa, no lo entendemos todo: ella decide vivir así y exactamente de esa manera la debemos aceptar.

Noruega, 2017, 116 min.
Título Original:  “Thelma”.
Director:Joachim Trier.