CRÍTICA: “The Snowman” (2017) de Tomas Alfredson, ¿qué pensará Jo Nesbø de este trabajo?

Un detective llamado Harry Hole investiga la desaparición de la madre de un niño. La única pista que se tiene es que su bufanda apareció colgada en un muñeco de nieve. Con la ayuda de un nuevo policía, Harry tendrá que conectar este nuevo caso con otros antiguos para descubrir la verdad antes de la próxima época de nieve.

——————————————————————————————————————————————————–

Cuando vi ‘The Snowman’ me sentí enormemente traicionado. Sentí tanto disgusto por la película que me limité a dejar que pasara un tiempo para poder escribir sobre la misma en un modo mucho más objetivo. Pero a veces el tiempo no es suficiente para borrar aquello que ha sido tallado de forma irreversible. Ese desastre impreso en la memoria no puede ser considerado como otra cosa que una desafortunada propuesta que nadie supervisó; o peor aún sería que alguien coherente quiso revelar al público lo que es una película sin sentido. Hoy en día sabemos qué ocurrió acá porque fue tan notorio el estreno que todos quisimos encontrar las razones de semejante bodrio. Una pérdida de dominio de la producción y un estreno apurado hacen que ‘The Snowman’ sea la vergüenza de un director que no merece algo así.

No voy a describir lo que el libro en el que está basada la cinta presenta como una trama. Acá estamos refiriéndonos a una adaptación inconcebible de una historia bastante típica. Un detective con métodos inusuales se encuentra investigando una desaparición y empieza a sospechar del resurgimiento de un asesino en serie. Junto a una agente curiosa intentará resolver el misterio de este terrible asesino con una extraña fascinación con los muñecos de nieve y con necesidad constante de comunicarse con el detective.

Acabo de describir cualquier trama de una serie de crimen policíaco proveniente de un país nórdico y estoy seguro de que cualquiera de esas series tiene más mérito que ‘The Snowman’. Con un alto valor en la producción, con un actor principal excepcional y la presencia secundaria de un galardonado en el Oscar, la película podría ser mucho más que el fracaso materializado de alguien que no conoce la historia y le encargaron editar la historia. No hay congruencia en el montaje, las escenas saltan de forma rotunda e inexplicable, hay escapes de la trama que no aportan absolutamente nada a la trama: Es tan digna de burla que resulta vulgar compararla con otros clásicos del género.

‘The Snowman’ debería ser erradicada de cualquier registro cinematográfico y su director debe ser perdonado porque se siente la presencia de alguien liderando este proyecto de innumerables fallas. La prueba más directa del desastroso guion ejecutado para la cinta viene en un tercer acto que se condensa en una colección de escenas que deberían servir para resolver el enigma y, en cambio, sirven para registrar un conflicto secundario que no se puede adherir de ninguna manera a la trama de la película. Si alguien puede explicarme la razón de la existencia del personaje de Val Kilmer, estaría más que dispuesto a considerar el argumento. Puede sonar masoquista, pero con ‘The Snowman’ siento que necesito saber más para tener más material para despreciarla. No suelo usar la palabra “odiar”, y mucho menos para el cine, pero con esta maldita propuesta están jugando con mis límites. Quizás no se trata de odiar a la película, sino a quien pensó que esta aberración podía ser considerada un largometraje coherente y digno de ser proyectado en una pantalla de cine.

Yo solo tengo una pregunta: ¿qué pensará  Jo Nesbø de esta adaptación de su trabajo?

1-stars

EEUU, 2017, 125 min.