A los 90 años fallece la destacada actriz chilena de cine, teatro y televisión, Nelly Meruane

A los 90 años de edad, esta madrugada falleció la destacada actriz chilena Nelly Meruane. Conocida por sus papeles en teleseries de Canal 13 como “La madrastra” y “Ángel Malo”, la información fue confirmada por la Corporación de Actores de Chile  y ratificada por su esposo, Juan Carlos Bistoto, quien indicó que “murió en paz y muy tranquila”.

Nelly Lucinda Consuelo Meruane Solano nació en Toltén, Región de la Araucanía, el 20 de diciembre de 1927. Destacó en cine, radio, teatro y televisión, y durante veinte años perteneció al elenco estable del Teatro de la Universidad Católica de Chile. 

Desde pequeña Nelly Meruane mostró un fuerte interés por las artes escénicas; sin embargo, la drástica oposición paterna la hizo buscar otro camino, estudiar pedagogía en castellano, pero sus impulsos fueron mayores, estudiando teatro y pedagogía de forma paralela. Al comenzar sus estudios en el Instituto Pedagógico de la Universidad de Chile, ingresó al Centro de Arte Dramático del mismo, formando elenco de varias obras. Posteriormente, ingresó a la carrera de teatro en la Universidad Católica.

Debutó en 1952 en la obra “El tiempo y los Conway” de J.B. Priestley en el Teatro Municipal de Santiago, siendo alumna del primer año de la Academia de Teatro.  En 1960 estrenó “La Pergola de las flores”, de la escritora Isidora Aguirre, donde reemplazó a la actriz Ana González en el papel de Rosaura. En los siguientes años, popularizó el papel de “La Cotocó” en la serie “Juani en Sociedad” que protagonizó junto a la actriz Silvia Piñeiro. Posteriormente, viajó a Venezuela junto con su marido, logrando una reconocida carrera en teatro y televisión. En 1977 actuó en la película “El pez que fuma”, dirigida por el dramaturgo Román Chalbaud

Volvió a Chile en 1981; ese mismo año interpretó a Dora en la exitosa teleserie “La Madrastra” de Arturo Moya Grau. En 1982 protagonizó una de las obras más importantes del teatro chileno, “Mama Rosa” de Fernando Debesa, consagrándola como actriz en una de sus mejores interpretaciones.

En cine, Meruane sólo trabajó en tres largometrajes y un corto: ‘El Cuerpo y la Sangre’ (1962) de Rafaél Sánchez, en el cortometraje ‘Angelito’ (1965) de Luis Cornejo, la cinta venezolana ‘El Pez que Fuma’ (1977) del realizador Román Chalbaud y más recientemente en el documental ‘Viejos Amores’ (2016) de Gloria Laso.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *