TOP 5: Mejores documentales True Crime

Cuando se utiliza la frase “La verdad es más extraña que la ficción”, casi siempre se omite la segunda parte de la frase. Cuando se complementa, se entiende perfectamente qué quiso decir Mark Twain con esto: “La verdad es más extraña que la ficción, pero es porque la ficción está obligada a atenerse a las posibilidades, y la verdad no”.

La cruda verdad de nuestro día a día sigue siendo mundana. Nos hemos asegurado como sociedad de sobrepasar el shock de la horrible capacidad del ser humano, y simplemente seguir adelante. Sin embargo, todavía podemos seguir sorprendidos; todavía podemos encontrar el impacto en cosas que nunca imaginamos y cosas que ni un demonio podría escribir en una sórdida crónica de lo actual.

El cine y la televisión se conforman como medios de despliegue amplio y prácticamente libre para documentar y mostrar la realidad cuya presencia no conocemos. Crímenes, desastres mediáticos y hasta comportamientos que, bien documentados y por lo tanto justificados, se muestran como facetas absurdas de una sociedad que parece incurable.

Después de tanto buscar, encontrar y analizar, se forma un compendio de películas que demuestran la perfección a la hora comprimir la información y editarla para hacernos conocer el lado más oscuro del ser humano. Como siempre, no podemos incluir todo lo que queremos y esta lista resume lo mejor de este subgénero que Netflix está haciendo más popular cada día, pero que indudablemente se ha mantenido como imprescindible. Es importante destacar que la razón por la cual entran en la lista no es la importancia de los crímenes que reflejan, sino la forma en cómo se hizo el filme.

Esta es una lista de los mejores documentales de true crime, sin ningún orden a considerar:

——————————————————————————————————————————————————–

5. Trilogía de ‘Paradise Lost’ (1996-2011)

Veinte años atrás, la consideración hubiese sido más personal y hubiese pecado de subjetivo a la hora de ubicar a ‘Paradise Lost’ en la lista. Pero con un cierre preciso, la trilogía se cierra de forma estable y termina por conformar una muestra ejemplar del género documental. Un crimen horrible que nunca se resolvió, una cacería de brujas explícita y un método extraño para liberar a los injustamente condenados. Joe Berlinger y Bruce Sinofsky realizan el trabajo más importante de sus vidas cuando deciden hacer una película sobre los prejuicios y la falta de justicia. Esta trilogía es esencial para quien desea analizar las distintas etapas de una sociedad a la hora de condenar y perdonar.

Runner up: ‘The Thin Blue Line’ (1988)

——————————————————————————————————————————————————–

4. ‘Capturing the Friedmans’ (2003)

Un retrato magnífico de la debacle del suburbia norteamericano en manos del abuso sexual. ‘Capturing the Friedmans’ inicia como un burlesco show de falsas pretensiones y termina siendo un documento impactante de los secretos familiares revelados ante un espectador que no espera tanta realidad en una sola película. Les aseguro que nunca verán una foto familiar con tanta confianza como antes.

Runner up: ‘Brother’s Keeper’ (1992)

——————————————————————————————————————————————————–

3. ‘Dear Zachary: A Letter to a Son About His Father’ (2008)

Cuando Kurt Kuenne, el mejor amigo de Andrew Bagby, empezó a “armar” un documental sobre Bagby, no imaginaba el camino que iba a recorrer. Kuenne nos lleva por el caso fascinante de una familia que lo perdió todo, incluso cuando todos intentaron evitarlo. Lo que empieza como un hermoso tributo, termina siendo un análisis completo sobre la falta de consideración de la justicia y el llegar demasiado tarde a una solución. Es una experiencia desgarradora.

Runner up: ‘The Imposter’ (2012)

——————————————————————————————————————————————————–

2. ‘Jonestown: The Life and Death of Peoples Temple’ (2006)

Fácilmente el mejor retrato que se ha hecho sobre Jonestown. Incluso cuando muchos han tratado de desarmar el conflicto de Jim Jones y su rebeldía, este prefiere incluir lo atípico. Desde una explicación de los orígenes de Jones hasta un final que todavía muchos no pueden entender. Incluir testimonios de sobrevivientes en medio de preguntas incómodas es un recurso que vemos poco cuando se habla de Jonestown y acá es el combustible principal de la película.

Runner up: ‘Tabloid’ (2010)

——————————————————————————————————————————————————–

1. ‘Mea Maxima Culpa: Silence in the House of God’ (2012)

Alex Gibney realiza una película compleja sobre abusos sexuales por parte de sacerdotes en una escuela para sordos. Gibney podría haber tomado el camino habitual y documentar testimonios y plasmar el crimen como evitable. Pero Gibney va más allá. El espectro considerado por el director es tan amplio que cualquier mensaje rebota hasta en las esferas altas que aquí no vamos a nombrar. Es tan esencial como el runner up mencionado.

Runner up: ‘Deliver Us From Evil’ (2006)

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *