CRÍTICA: «A Quiet Place» (2018) de John Krasinski, supervivencia en familia

Evelyn (Emily Blunt) y Lee (John Krasinski) Abbott son una pareja con tres hijos que vive una granja aislada de toda civilización al norte de Nueva York. Esta familia ha sobrevivido durante meses en un mundo invadido y amenazado por mortales criaturas extraterrestres que se guían por el sonido para cazar. En este contexto en el que una palabra puede significar la muerte, la familia Abbott vive silenciosamente, andan descalzos y se comunican por medio del lenguaje de señas.

——————————————————————————————————————————————————–

Aunque, sin duda, ha terminado siendo uno de los estrenos de terror más comentados de lo que va del año, lo que más sorprende de ‘A Quiet Place’ (‘Un Lugar Tranquilo’) fue descubrir, ya desde el principio, que era una película de Platinum Dunes, la productora de Michael Bay, que durante la década pasada se especializó en realizar remakes de obras clásicas de terror, ganándose entretanto el desprecio de gran parte de la crítica a pesar de que sus producciones han sido, por lo general, un éxito. En esta ocasión, han acometido el que quizás sea su trabajo más arriesgado y uno de los más interesantes, ya que algunas de sus decisiones son poco habituales en este tipo de cine. Una de ellas ha sido precisamente el haber contratado como director a John Kasinski, actor inevitablemente ligado a la comedia ‘The Office’ y que aquí dirige, escribe y se reserva el papel principal.

Una de las mejores cosas que tiene es el aprovechamiento inteligente de su premisa post apocalíptica, en la que la Tierra ha sido devastada por unas extrañas criaturas que se guían por el sonido, obligando a los escasos sobrevivientes a llevar su día a día en total silencio. Esta idea, sin embargo, no es simplemente un gimmick, porque las apariciones de los monstruos están muy dosificadas y el suspense se mantiene no tanto en sus ataques como en la posibilidad de que aparezcan y la tensión permanente en la que viven los personajes. Es una idea muy buena que está llevada a cabo de forma más ingeniosa de lo que en un principio parece, y aunque la película sí que tiene un énfasis particular en la acción y su estructura será más que conocida para muchos, es muy entretenida y mantiene el interés de principio a fin a pesar de utilizar uno de los mayores lugares comunes del cine comercial como es la idea de la familia en peligro.

Porque no hay que perder de vista que, pese a haberse ganado tantas alabanzas por parte de la crítica, ‘A Quiet Place’ sigue siendo cine de terror mainstream al cien por cien. La aparentemente arriesgada decisión de suprimir casi por entero los diálogos (creo que no hay más que un par de minutos de estos en toda la película) no significa que no haya sonido; de hecho, la cinta emplea constantemente música y efectos sonoros para hacerle saber al público exactamente cómo se debe sentir y cómo debe reaccionar, a veces de forma un tanto excesiva, porque muchos de los momentos de silencio quedaron bastante desaprovechados al haber metido una constante música incidental y sustos repentinos. La estructura de la familia en peligro es, como mencionaba antes, algo muy trillado, pero al menos está hecho de forma un tanto más eficiente ya que el elenco infantil es, en su mayoría, muy bueno y la premisa del apocalipsis contenido en un único grupo y una única locación hace recordar a ‘Signs’ (2002), de M. Night Shyamalan, película con la que tiene muchos puntos en común y circunstancias dramáticas prácticamente idénticas, aunque carezca del oficio que aquella tenía.

Al final es poco lo que se puede decir; ‘A Quiet Place’ es una película quizás no muy inteligente y, en muchos sentidos, es una cinta de terror del verano, con sus sustos fáciles, sus criaturas CGI y el personaje de Emily Blunt (‘Sicario’, ‘The Girl On A Train’), que es francamente secundario a pesar de lo que el material publicitario quiere hacernos creer, pero es también una historia muy eficiente y en ocasiones ingeniosa que entretiene lo suficiente como para dejarle pasar sus carencias y algunos momentos un tanto absurdos. En esta casa nos ha gustado.

EEUU, 2018, 95 min.
Título Original:  “A Quiet Place”.
Director: John Krasinski.