CRÍTICA: “Zama” (2017) de Lucrecia Martel, un pez rechazado por el agua

Diego de Zama es un funcionario americano de la Corona española del siglo XVIII a la espera de un traslado que lo aleje del puesto de frontera en el que se encuentra estancado. Su situación es delicada; debe cuidarse que nada empañe esa posibilidad, ante lo cual se ve obligado a aceptar con sumisión cualquier tarea que le ordenen los Gobernadores que se van sucediendo mientras él permanece. El tiempo pasa y la carta nunca llega. Tras perder todo en la espera, Zama decide sumarse a una partida de soldados en busca de un peligroso bandido.

——————————————————————————————————————————————————–

Nueve años demoró Lucrecia Martel, una de las directoras más importantes del actual cine latinoamericano, en realizar su cuarto largometraje. Y la espera valió la pena. Basada en la novela de Antonio Di Benedetto publicada en 1956, Martel realiza una obra estéticamente impecable e ingeniosa, nuevamente poniendo énfasis en el sonido y la imagen, sellos ya característicos en la cinematografía de la directora.

Desde su escena inicial, el espectador logra introducirse en la historia de Diego de Zama (Giménez Cacho): el protagonista está parado en la orilla del río mirando al horizonte mientras todo lo demás transcurre a su alrededor. Una escena potente que resume la agonía de ‘Zama’ y que será una constante durante todo el film para clarificar -tal como en la analogía del título inicial-, que Zama es como un pez rechazado por el agua, obligado a vivir en las orillas, y que pese a ello, sigue aferrado a ese elemento vital para poder subsistir en su medio. En ese contexto, el elemento de aprehensión no es más que la promesa del traslado de jurisdicción convertida en una larga espera sometida a las vicisitudes del medio: la eterna burocracia del poder representada por los ánimos del Gobernador de turno.

La historia de Zama es la historia de un hombre frustrado, confundido y abatido por su constante pasar como Corregidor en un perdido páramo paraguayo. En este sentido, el protagonista comparte aquel estado de permanente vacío y desconcierto que tienen los personajes en las películas de la realizadora trasandina. Por otro lado, si bien la obra de Di Benedetto se centra mayoritariamente en las aspiraciones y sueños de Diego de Zama, Martel aporta con una importante mirada hacia el entorno, la gente y los indígenas -principalmente mujeres- esclavizados durante la Colonia y que parece estar de lado dentro de la novela. En ese sentido, si bien la cinta es de época, no pretende ser un documento histórico sino que retratar aquel mundo desconocido, confuso y saqueado del que no se tiene memoria.

La espera, el calor y la calma son elementos recurrentes en el cine de Martel, y en ‘Zama’ no es la excepción. Allí se producen conversaciones inconexas que se entrelazan para adornar y armar el relato final de la película: la tensión sexual por Doña Luciana (Lola Dueñas), los crímenes de Vicuña Porto (Matheus Nachtergaele), la incomodidad de los libros escritos por funcionarios de la Corona o la eterna travesía de “Los Ciegos”. Porque finalmente Martel está en contra de la narración convencional de historias, centrándose principalmente en las acciones y los conflictos que, a través de estos diálogos sin tiempo ni lógica, que de alguna manera encuentran el camino y se solucionan, conforman lo que verdaderamente interesa: el cine como perfecta conversación entre imagen y sonido. Indudablemente, Lucrecia lo logra con creces.

Argentina, 2017, 115 min.
Título Original:  “Zama”.
Director: Lucrecia Martel.