“Human Flow” (Marea Humana), el alabado documental de Ai Weiwei sobre la crisis de los refugiados

Estrenada mundialmente en el Festival de Venecia, ‘Human Flow’ (‘Marea Humana’) está dirigido por el célebre artista chino Ai Weiwei, y llega a las salas de cine de Chile a partir del 3 de mayo.

“Es una cuestión que afecta a la humanidad, estamos conectados todos. Cualquier individuo se tiene que implicar, y presionar a los políticos para que actúen”. Con estas palabras, el aclamado artista chino Ai Weiwei presentó el documental ‘Marea Humana’ en su estreno en el Festival de Cine de Venecia. Humano, político y urgente, el trabajo consiste en registros, grabaciones y entrevistas realizadas en 23 países en los que se han instalado refugiados.

The Hollywood Reporter lo definió como “una panorámica cautivadora del infierno en la Tierra” mientras que el prestigioso sitio Indiewire como “un mosaico bondadoso y complejo”.

“ES MUY TRÁGICO”

Más de 65 millones de personas han debido escapar del hambre y la guerra en lo que se considerada como el mayor desplazamiento humano desde la Segunda Guerra Mundial. Ai Weiwei, un artista que está siempre conectado con los problemas del mundo, se interesó por el fenómeno y visitó más de 40 campos de refugiados con el fin de registrar el éxodo y el drama humano detrás de la crisis.

“Pienso que nunca es como lo imaginan. Ellos dejan una zona de guerra, pero esta es una guerra distinta. Dejan atrás las bombas y las explosiones, pero sienten en el fondo de sus corazones y de sus mentes que la humanidad es un basurero. Cuando entran a Europa se dan cuenta de cómo los han abandonado. Es muy trágico. Durante años los niños no han ido a la escuela y todo lo que conocen es el campamento. Sus padres no tienen trabajo ni dinero a excepción de los pocos euros que la ONU les da como apoyo”, analizó el artista en una entrevista para el New York Times.


CINE DISIDENTE

Además de ser uno de los artistas más cotizados del mundo, Ai Weiwei es un activista que ha criticado duramente al gobierno chino por su postura frente a los derechos humanos. Esto le ha traído múltiples problemas con las autoridades de su país.

Ai Weiwei es, además, un cineasta que cuenta con una extensa filmografía. ‘Human Flow’, que también ha recorrido festivales como los de Toronto, Hamburgo y Mar del Plata, es su documental número trece tras películas como ‘Disturbing the peace’ (2009), centrada en las trabas que le impone la burocracia china al tratar de abordar un caso de corrupción, o ‘Eerduosi 100’ (2012), sobre cien arquitectos que llegan a China para poblar una zona inhabitada.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *