CRÍTICA: “Carnage Park” (2016) de Mickey Keating, para amantes del horror físico

Para Vivian, el día no podría haber empezado peor: dos atracadores de bancos la han tomado como rehén. Milagrosamente, la joven logra escapar, solo para dar con sus huesos en un territorio vallado, controlado por un demente veterano del Vietnam con afición a la cacería humana; un exmilitar francotirador que inicia un peligroso juego del gato y el ratón con ellos.

——————————————————————————————————————————————————–

Aquellos que sean amantes del horror físico, están de suerte, porque en lo que se refiere a este subgénero, ‘Carnage Park’ (2016) es probablemente uno de los trabajos más interesantes que se pueden encontrar por allí. La he vuelto a ver recientemente y me reafirmo en mi opinión inicial: lo que en un principio parece ser otro survival horror ambientado en el desierto americano (con ‘The Texas Chainsaw Massacre’ (1974) y ‘The Hills Have Eyes’ (1977) como obvios y principales referentes), se convierte de repente en una de las cintas más intensas que se han visto en los últimos años. Es una muy buena película que se libera pronto de sus influencias y logra una tensión y un ritmo envidiables con apenas un par de personajes y una ambientación muy bien aprovechada.

Escrita y dirigida por Mickey Keating (‘Pod’, ‘Darling’), joven promesa de la escuela de Larry Fessenden (quien, por cierto, parece estarse dedicando en los últimos años a aparecer como actor en varias de estas películas de terror de bajo presupuesto), ‘Carnage Park’ recuerda al principio a una cinta de Tarantino en el sentido de que durante los primeros minutos parece un trabajo distinto, centrándose en la figura de una pareja de asaltantes de bancos en fuga de la justicia que toman como rehén a una chica y que, sin quererlo, entran en el coto de caza de un psicópata armado hasta los dientes. A partir de este momento, la historia toma un giro radical y se convierte en un juego de gato y ratón en el que la joven, interpretada por Ashley Bell (a quien probablemente recordarán por la excelente ‘The Last Exorcism’ (2010) y su no tan impresionante secuela), debe buscar la forma de escapar del parque y del asesino.

Pero lo que en otras manos quizás habría sido otra repetitiva muestra de violencia y muertes sin sentido, aquí se convierte en algo muy especial. De hecho, uno de los principales aciertos de la película es que despacha a los asaltantes prácticamente desde el principio y convierte a la trama en una única persecución entre la chica y el villano, el cual -para variar- está dotado de una personalidad propia y no es solo una sombra anónima. Pero el hecho de estar enfocada prácticamente por completo en dos personajes no la hace lenta ni aburrida sino todo lo contrario: es una cinta muy intensa y violenta, con una atmósfera calurosa, abierta y asfixiante que se va haciendo cada vez más angustiosa hasta desembocar en unos últimos veinte minutos demenciales, de los mejores que he visto en mucho tiempo.

Recuerdo que cuando la vi inicialmente hace casi dos años, pensé que esta era una película que requería de un tipo de público muy específico que supiese apreciar su truculencia y su reverencia hacia cierto tipo de cine de horror que no es tan común, aparte de los primeros trabajos de Rob Zombie. Esto queda evidenciado además por esa estética típicamente setentera revitalizada hace ya más de una década, no solo por Zombie sino también por trabajos como Grindhouse’ (2007), de la cual esta película podría perfectamente ser una continuación. Todavía en cierto sentido considero que requiere de un público especial, pero lo cierto es que ‘Carnage Park’ es toda una sorpresa que se alza por encima de sus modestos recursos y acierta en prácticamente todo lo que se propone. Insisto una vez más: aquellos que sean amantes del horror físico, sin duda alguna, la van a disfrutar.

EEUU, 2016, 90 min.
Título Original:  “Carnage Park”.
Director: Mickey Keating.