CRÍTICA: “A Ghost Story” (2017) de David Lowery, fantasía sobre el perdón y el olvido

Un hombre recientemente fallecido regresa a su casa como un fantasma vestido con una sábana blanca para consolar a su esposa. En su nuevo estado espectral, invisible para los mortales, ya no pertenece a ningún tiempo concreto y solo le queda observar con total pasividad cómo continúa la vida de la mujer que ama. Cada vez más perdido, el fantasma se embarca en un viaje cósmico a través de los recuerdos y la historia, enfrentándose a las eternas preguntas de la vida y a la inmensidad de la existencia.

——————————————————————————————————————————————————–

Aunque existan cientos de teorías, y algunas religiones indiquen tener la seguridad sobre dichas teorías, nadie sabe lo que viene después de la muerte. Nadie nunca podrá saber qué ocurre después. Por el miedo natural a lo desconocido, dependemos de nuestro propio pensamiento para emitir opiniones. Somos esclavos de esa incertidumbre si tan solo deseamos serlo. Y el infierno puede ser el infierno que siempre imaginamos, y el cielo puede ser el paraíso que hemos siempre visualizado. Las opiniones siempre abundan y seguirán creciendo en actividad. Necesitamos la respuesta final y nunca la vamos a poder obtener. Entonces, ¿por qué seguir esperando por algo que nunca va a llegar?

Fuera de querer establecerse como una teoría de este “después”, la película ‘A Ghost Story’ nos brinda una historia personal sobre un fantasma. No pretende fijarse en la mente como un evento seguro, pero sí propone la incertidumbre y falta de dirección que como ente puede quedar. Ya sea el motivo primordial de la película o la opinión subjetiva de un director, no estamos atados a creer en la propuesta de nadie. Es por esto que ‘A Ghost Story’ es tan interesante como visión exclusiva de ficción. No es un levantamiento forzoso, es una simple historia de alguien que no puede aceptar la corriente natural de las cosas.

Lo básico es premisa en ‘A Ghost Story’. Cuando un hombre fallece en un accidente de tránsito, su esposa queda devastada. Al despedirse de su cuerpo en el hospital, ella se va y él se levanta de la camilla tapado con una sábana, convirtiéndose en un fantasma. Decide no pasar por una puerta iluminada y se va a casa. Sin poder hablar o mostrarle señales de que sigue ahí, el hombre lentamente ve cómo su esposa sigue viviendo después de un terrible proceso de luto. Ella abandona la casa y ahí queda él. Familias van y vienen y él continúa ahí. Pasan siglos y el fantasma sigue ahí. ¿Busca o espera? Tendrán que ver la película para saber.

No ocurre mucho en ‘A Ghost Story’, fuera de lo que puedan interpretar de una silenciosa y tenue propuesta. Carente de diálogos casi en su mayoría y visualmente inquietante, la película nos presenta una fantasía sobre el perdón y el olvido. Esa historia que la película cuenta tiene un principio enigmático y alegórico, pero resuelve un conflicto importante: el de un fantasma que no sabe qué debe hacer para dejar de ser un alma sin dirección. Sí podríamos hablar de interpretaciones posibles de la trama, pero David Lowery (‘Ain’t Them Bodies Saints’, ‘Pete’s Dragon’) no quería esto. Confío en la unicidad de su historia y por eso acepto por completo sin tener que interpretar mucho; acepto que Lowery quería contarme una historia sobre cualquier hombre que al principio no quiere ser olvidado, pero al final entiende que no solo se trata de un recuerdo, sino del legado eterno que sus palabras y sus silencios pueden establecer.

‘A Ghost Story’ no es lo que parece. No es una película de fantasmas, es mucho más que la banal adaptación de la opinión de alguien: Es una reafirmación de la importancia del detalle y el tiempo cuando no lo aprovechamos, y pretendemos lograrlo cuando empezamos a formar parte del olvido natural. Pero la cinta contiene un guiño final que cierra con perfección el ciclo analizado. Algunos podrían considerarlo una buena idea para resolver la película. Yo creo que es un vistazo a las segundas oportunidades.

——————————————————————————————————————————————————–
9-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2017, 87 min.
Título Original:  “A Ghost Story”.
Director: David Lowery.
Guion: David Lowery.
Reparto: Rooney Mara, Casey Affleck, Rob Zabrecky, Will Oldham, Liz Franke, Sonia Acevedo,  Kenneisha Thompson, Barlow Jacobs, Richard Krause, Dagger Salazar.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *