CRÍTICA: «Molly’s Game» (2017) de Aaron Sorkin, una peligrosa apuesta maestra

Se centra en la vida de Molly Bloom, una esquiadora de talla mundial que llegó a ser millonaria antes de los 21 años. Tras perderse los Juegos Olímpicos, Molly se trasladó a vivir a Los Ángeles, donde incluso trabajó de camarera. Gracias a su inteligencia y sus dotes empresariales, la joven acabó ganando millones de dólares en el mundo del póker antes de que el FBI la investigara.

——————————————————————————————————————————————————–

La historia de Molly Bloom, tal como la perfila Aaron Sorkin en su debut como director en ‘Molly’s Game’, es extraordinaria. Fuera del sensacionalismo generado por la adaptación al cine, el sello impreso en la película supone una realidad ajetreada y digna de calificar como aventura. Sorkin es un experto en esto. Ya lo ha demostrado en ‘Moneyball’ (2011) y ‘The Social Network’ (2010). Toma situaciones mundanas y comunes, y las eleva a un plano emocionante, colmado de suspenso y creativamente funcional. ‘Molly’s Game’ es su entrada humilde al rol de director por medio de la cual confirma que es capaz de transformar una historia simple en una explosión dramática que es menos relevante como parece, pero no deja de ser un aporte importante para la industria donde los guiones no suelen ser inteligentes.

Sorkin escribe ‘Molly’s Game’ inspirado en una autobiografía de la misma Bloom, quien siempre declaró que Sorkin era su escritor favorito. El director se dedica a adaptar esas memorias en poco más de dos horas de metraje, durante el cual recorremos la vida de Bloom desde su inicio como deportista fracasada al paso por la justicia para determinar si debía ser condenada por la red de juegos “ilegales” que creó. Bloom empezó por coincidencia y terminó siendo un factor crucial en el sistema underground de apuestas y juegos de azar de las grandes ciudades. Cuando ella se descuida, es acusada de enriquecerse ilícitamente y decide contratar a un abogado importante aunque su fortuna fue embargada por el gobierno. Con honestidad brutal, Bloom decide contar su historia sin ningún tipo de expectativa.

Nadie más pudo haber hecho de ‘Molly’s Game’ una película de relevancia moral. Aunque el personaje parezca sórdido ante la situación, demuestra la seguridad suficiente para hacernos creer en su causa. Aún sin estar de acuerdo con lo que hace Bloom a lo largo de su “carrera”, llegamos a entender el por qué. Cualquiera lo hubiera hecho. Su inteligencia está más que declarada: es un motivo principal en la película. Sorkin nunca se dedica a contar un courtroom drama que podría terminar en una sorpresiva decisión y redención de su personaje; el director prefiere ahondar en una decisión que toma nuestra querida protagonista, una decisión que nunca se juzga. Podría terminar bien o mal. Este suspenso alimenta un guion de ritmo rápido pero sutil.

Jessica Chastain domina todas las escenas de la cinta. Su presencia es permanente y no recuerdo alguna escena donde ella no esté presente. Sorkin la usa como un vehículo dramático que funciona porque interpreta de forma excepcional al símbolo que la película desea desplegar, ya sea el poder femenino, o la particularidad de la actitud de Bloom.

Todo lo que la película acarrea por medio de la destreza de alguien que supo dónde colocar las piezas, nos lleva a un final en el que Bloom hace contacto con su pasado. Este encuentro (de tanta casualidad que parece fantasioso, pero definitivamente no lo es) brinda un sentimiento de aterrizaje para el personaje. Ella finalmente encuentra la respuesta por medio de la sinceridad que viene de un personaje que siempre aparentó (la película está contada en primera persona por Bloom) ser malo. La aceptación de la verdad es motivo suficiente para que Bloom encuentre la justicia que necesita, cerrando el capítulo final de la historia extraña y exitosa de Molly Bloom.

EEUU, 2017, 141 min.
Título Original:  “Molly’s Game”.
Director: Aaron Sorkin.