CRÍTICA: «Black Panther» (2018) de Ryan Coogler, apuesta nueva y efectiva que triunfa

“Black Panther» cuenta la historia de T’Challa quien, después de los acontecimientos de «Capitán América: Civil War», vuelve a casa, a la nación de Wakanda, aislada y muy avanzada tecnológicamente, para ser proclamado Rey. Pero la reaparición de un viejo enemigo pone a prueba el temple de T’Challa como Rey y Black Panther ya que se ve arrastrado a un conflicto que pone en peligro todo el destino de Wakanda y del mundo.

——————————————————————————————————————————————————–

Las películas de superhéroes se han tomado por completo la pantalla grande desde hace ya varios años. Pareciera que todo personaje de cómic ahora merece su propia franquicia, y no se puede culpar a los grandes estudios cinematográficos por incentivar este consumo. La verdad es que las películas de superhéroes están aquí para quedarse, no solo porque producen millones de millones el mismo día de su estreno, sino porque los espectadores siguen pidiendo más.

En este contexto, no es raro que muchos se sientan saturados por la simple cantidad de películas que se encuentran disponibles. Por otro lado, pareciera que incluso los espectadores fieles buscan diversidad dentro del mismo género, y dentro de la misma línea. Es debido a esto que películas como Wonder Woman’ y Thor: Ragnarok’ pasaron a los primeros lugares de las listas, dejando atrás a narrativas más convencionales. Aquí es donde se encuentra Black Panther’, una película que presenta la historia de Wakanda, un país en África que consiguió desarrollar un tipo de tecnología inimaginable para el resto del mundo y por lo mismo se mantiene oculto, previniendo guerras y conflictos que de seguro explotarían en el momento en que su ciencia salga a la luz. El líder de este país es T’Challa (Chadwick Boseman), el protagonista de la película y el mismo Pantera Negra. En vez de ser una historia de origen, Marvel decidió crear una narrativa que involucra tanto a T’Challa en el presente (luego de los acontecimientos en ‘Avengers: Age of Ultron’), como a los fantasmas del pasado, entrelazando a Wakanda con el mundo exterior.

Quizás es este nuevo enfoque lo que hace de Black Panther’ una película innovadora dentro de su género. O quizás es la increíble forma en que lograron incluir elementos controversiales del día a día en una historia de ficción, mezclando una cultura próspera e interesante con las innovaciones que tanto se busca en la pantalla. Wakanda es la mezcla perfecta entre tradición y tecnología, y presenta un mundo del cual nos encantaría formar parte. Las actuaciones, por otro lado, destacan dentro de las mejores del Universo de Marvel, y gracias a esto el espectador no solo siente empatía por los personajes, sino que invita a creer que vivían vidas complejas antes de hacerse conocidos.

‘Black Panther’ se convirtió rápidamente en la película de Marvel con mayor éxito de la crítica, y también su mayor éxito monetario. Existe un tema de representación étnica que sí tuvo una parte importante de este momento, pero definitivamente no se le pueden quitar méritos a la dirección, que produjo una película de alta calidad técnica, sin perder su sentido y narración principal. A pesar de tener algunos errores menores, cuando se trata de las motivaciones personales de los personajes, o quizás del desarrollo del clímax, Black Panther’ definitivamente merece todos sus galardones, y dentro de su género es una de las mejores películas del 2018.

EEUU, 2018, 134 min.
Título Original:  “Black Panther”.
Director: Ryan Coogler.