CRÍTICA: “The Post” (2017) de Steven Spielberg, la fortaleza tras el miedo

En junio de 1971, los principales periódicos de EE.UU., entre los que se encontraban The New York Times y The Washington Post, tomaron una valiente posición en favor de la libertad de expresión, informando sobre los documentos del Pentágono y el encubrimiento masivo de secretos por parte del gobierno, que había durado cuatro décadas y cuatro presidencias estadounidenses. En ese momento, Katherine Graham, primera mujer editora del Post, y el director Ben Bradlee intentaba relanzar un periódico en decadencia. Juntos decidieron tomar la audaz decisión de apoyar al The New York Times y luchar contra el intento de la Administración Nixon de restringir la primera enmienda. Historia basada en los documentos del Post que recogían información clasificada sobre la Guerra de Vietnam.

——————————————————————————————————————————————————–

No es una casualidad que una película como ‘The Post’ se haya estrenado en esta época. Creo que es un plan punzante de la industria para ubicar el primer acto de rebeldía de la prensa en EEUU en una década en la que se ha visto amenazada la libertad de prensa o, al menos, ha vivido un proceso progresivo de ataque político con el que se pretende desvirtuar por la sencilla razón de que se publica demasiado. Sí, hablo de Trump y su constante ataque a la prensa que, siendo un organismo colectivo bastante poderoso, revela mucho sobre lo que es el actual presidente del país más poderoso del mundo. Esta posición desafiante que este medio asume de forma permanente podría tener una raíz en los eventos descritos en ‘The Post’, una película mucho más importante de lo que se cataloga.

El año es 1966 y la guerra de Vietnam empieza a tener señales de debilitamiento. Cuando todos la cuestionan, el Secretario de Defensa manda a un analista a recopilar datos sobre la misma. Cuando el analista concluye que el conflicto tiene poco valor y el Secretario omite los comentarios del joven que lo ha vivido todo, por la sencilla razón de mantener una postura firme del gobierno, el analista decide revelar los documentos al New York Times. Cuando esta información, más que polémica, es publicada, se inicia un revuelo judicial por medio del cual el gobierno trata de evitar que la información se propague. En paralelo, la dueña del Washington Post, Katharine Graham (Meryl Streep), está en proceso de salvar al periódico de la quiebra. Cuando sus periodistas obtienen los documentos, ella debe decidir entre arriesgarse a iniciar una lucha contra el gobierno o mantener un perfil silente ante una terrible realidad.

Fuera de la relevancia moral que una película como ‘The Post’ acarrea de principio a fin, la propuesta no pretende innovar de ninguna manera. No se trata de una película que se salga del molde que se plantea desde un inicio, sin embargo, no estamos en presencia de una película insulsa; se trata de una historia con el triunfalismo justo y necesario para entender lo resonante del asunto y la magnitud de las decisiones tomadas. El guion es clave para dibujar un arco preciso para que se sienta como un thriller emocionante y cuyo final trasciende épocas y medios. Spielberg como director estiliza la puesta en escena para que notemos su presencia detrás de la cámara. ‘The Post’ es fresca, sarcástica y divertida cuando debe serlo. Pero lo que une al humor con el drama de la cinta son los diálogos inteligentes, típicos de una adaptación de Spielberg. Nunca sentimos el fatalismo del momento y siempre hay optimismo.

‘The Post’ es una película sobre la fortaleza después de sobrepasar los miedos, sobre el fracaso constante y el aprendizaje que resulta del mismo. La prensa no llegó a ser lo que es hoy en día sin vencer todo aquello que se le puso al frente. Ojalá muchos medios pudieran hoy aprender de la valentía de otros y arriesgarse a reportar las verdades de un mundo manipulado por la política. No creo que una película cambie la opinión de muchas personas, pero al menos podría ser evidencia de que a veces el logro es posible si se intenta lo suficiente.

EEUU, 2017, 116 min.
Título Original:  “The Post”.
Director: Steven Spielberg.