CRÍTICA: “All the Money in the World” (2017) de Ridley Scott, el precio de la ambición

Década de 1970. El magnate John Paul Getty es uno de los hombres más ricos del mundo. La vida es idílica para el clan Getty hasta que su nieto de 16 años de edad John Paul Getty III es secuestrado por una organización paramilitar italiana. Mientras el muchacho permanece en paradero desconocido, su devota madre Gail Harris tratará por todos los medios de que el multimillonario abuelo pague el rescate. Pero el magnate se niega, porque no está dispuesto a cooperar con las demandas de extorsión. Ante la negativa y con el objetivo de rescatar a su hijo, Gail se alía con el gerente de negocios de Getty y ex agente de la CIA Fletcher Chase para convencer a Getty de cambiar de opinión antes de que sea demasiado tarde.

——————————————————————————————————————————————————–

En las últimas décadas, el espectador común de las salas de cine se ha acostumbrado a que el cine no le haga pensar mucho. Con el centenar de películas comerciales y que siguen fórmulas típicas, hay poca exposición a un tipo de cine más analítico e inevitablemente pesado. Por suerte existe el streaming y existen las épocas de premios para que tengamos a disposición una gran cantidad de propuestas más densas. No me malinterpreten, no todas son buenas, pero en su mayoría podemos encontrar algo más. ‘All the Money in the World’ es de esas películas que tienen etiqueta de comercial y definitivamente no van del tema principal. Una propuesta fresca que sirve para unir a las dos comunidades: a la que busca un tipo de cine más profundo y a la que necesita ir al cine a divertirse.

All the Money in the World’ cuenta la historia “real” (ya explicaré por qué las comillas) de la familia Getty, un imperio formado por Jean Paul Getty (Christopher Plummer). Cuando todavía la familia era solo conocida por su fortuna irrisoria (hay herederos actores, compositores, etc), un nieto del magnate sufre un secuestro en Italia. El escándalo se vuelve más notable cuando los secuestradores piden el dinero para el rescate y el dueño de la familia indica que no va a pagar por eso. Ahí se inicia la horrible experiencia para la madre del chico que, ya afectada por un divorcio horrible del hijo de Getty, debe ingeniársela para poder rescatar a su hijo de un rapto que ya se había tardado mucho como para tildarlo de seguro.

A lo que me refería antes es que pareciera que All the Money in the World’ es una simple película sobre un hecho horrible: el secuestro de un chico. Pero Ridley Scott (‘Blade Runner’, ‘Gladiator’) dirigiendo prefiere enfocar a la ambición como el motor que alimenta a cualquier avance en la trama. Definitivamente las escenas más importantes de la película se condensan en la interacción de Getty con los otros polos, desde familia hasta socios. Ver el comportamiento, evolución y simbólico final de Getty, es notar la alegoría al carácter de alguien que lo tenía todo y al mismo tiempo sentía que no tenía suficiente. De hecho, hay una escena en la que Getty compra una obra de arte valorada en millones, en la que se nota la poca delicadeza hacia el detalle; Getty simplemente quería tener todo para que nadie más lo tuviera.

Scott es un director que no tiene problemas al formar la película alrededor de un plantel de actores y no enfocarse en un personaje principal. ‘All the Money in the World’ es así, ejecutada por un ensamble secundario pero fortalecido por una poderosa trama orientada a entregar un mensaje de moraleja; a esto me refería con un tema profundo versus la típica propuesta manipulada hacia lo comercial. Estamos claros de que estamos viendo un hecho adaptado para que sea un “drama basado en una historia real”. ¿Pero importa? Es una película que se entiende porque no titubea a la hora de presentar los hechos sin enfocarse mucho en lo que parece realista o no.

Pero sí, Scott a veces es tan obvio que se nota medio vulgar cuando de presentar las metáforas se trata. Pero el director es inteligente. Así como es transparente a la hora de traducir el guion en un mensaje bastante claro, también deja pie al desarrollo del género. Es talentoso a la hora de formar el arco de la resolución de la película, aumentando la velocidad y entregando un final bastante completo. Un acierto en la carrera del director.

EEUU, 2017, 132 min.
Título Original: “All the Money in the World”.
Director: Ridley Scott.