CRÍTICA: “Super Dark Times” (2017) de Kevin Phillips, vulnerables ante lo desconocido

Zach y Josh son amigos de toda la vida, ambos comparten gustos y aficiones, incluida la atracción por Alison, una compañera de clase. Una tarde junto a otros amigos, ocurre un terrible accidente relacionado con una espada samurái del hermano de Josh. Un suceso que cambia la vida de estos dos inseparables amigos y que los separará convirtiendo su día a día en algo muy diferente. Todo se convierte aún más raro cuando Zach nota un gran cambio en el comportamiento de Josh.

——————————————————————————————————————————————————–

Recuerdo que cuando era un adolescente hice cualquier cantidad de idioteces porque parecían ser divertidas. Sin importar el peligro inminente o cualquier riesgo que pudiera implicar jugar de esa manera, nunca pensé en evitar esto. Los ritos son distintos para cada etapa de la vida, pero en la adolescencia es común que hagamos cosas sin pensarlas. Hoy en día me da miedo que mis hijos probablemente hagan lo mismo, o que sus amigos les expongan a peligros. Pero también estoy consciente de que debo dejar que ciertas cosas ocurran para que aprendan. Así lo hice yo. No necesito volver al pasado para saber que hay cosas que no debí haber hecho.

‘Super Dark Times’ es un excelente ejemplo de cuándo estos peligros se materializan y no entendemos cómo reaccionar. Hablamos de ficción y de un thriller en potencia, pero no hay nada de lo que ocurre acá que sea manipulado para que pensemos que se desarrolla en una sociedad distinta a aquella en la cual crecimos. Horror puro.

Zach (Owen Campbell) y Josh (Charlie Tahan) son dos amigos que han crecido juntos. Logran todo y hacen estupideces juntos. Sufren de los problemas típicos de la adolescencia. Hasta parecen estar enamorados de la misma chica, Allison (Elizabeth Cappuccino). Cuando el par inseparable se consiguen a otros amigos y van a casa de Josh, empiezan a ver lo que todos los chicos quieren hacer: ver el cuarto de un hermano mayor. En dicho cuarto encuentran una espada con la que deciden jugar. En dicha aventura, alguien muere. Cuando la paranoia por ser descubiertos empieza a dominar a ambos chicos, se dan cuenta de que la reacción es bastante diferente para los dos.

Leí en varios sitios que ‘Super Dark Times’ es tildada de “apresurada” en su tercer acto y es algo extraño que se perciba de esa manera. No entiendo qué querían que ocurriera cuando todo está básicamente declarado cuando se propone la idea principal: Zach y Josh son adolescentes forzados a madurar de forma repentina. El resultado es distinto: Josh es un psicópata y Zach no puede lidiar con la realidad. La película entera es un análisis interesante de personajes y conlleva a un necesario desarmado de los mismos para poder entenderlos en su inmoral actuación. Solo podemos reconocerlos luego de que les ocurre lo peor que les puede pasar. Antes, cualquier secreto era irrelevante (hay una alegoría curiosa a gestos homosexuales entre los chicos) y ahora no saben como esconderse. Esta relación es simbiótica y vital para ambos chicos, inclusive después de que ambos se revelen después del accidente.

‘Super Dark Times’ es un thriller dramático que termina siendo más aterrador de lo que parece. Lo más sombrío de la película como propuesta de drama, es que se lleva a cabo en un contexto mucho más posible del que podemos imaginar. Sí, estamos hablando de ficción pero se siente como poco remota, como si fuera algo que le hubiese pasado a un amigo o vecino. Es terrible que el efecto sea este, el saber que como ser humanos podemos ser capaces de actos tan horribles nos hace vulnerables ante lo desconocido y a los eventos que se pueden desencadenar de un accidente o error. Si esto lo transportamos a la época adolescente, en la que todos somos bombas a punto de explotar, todo se vuelve mucho más peligroso.

——————————————————————————————————————————————————–
8-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
EEUU, 2017, 100 min.
Título Original: “Super Dark Times”.
Director: Kevin Phillips.
Guion: Ben Collins y Luke Piotrowski.
Reparto: Owen Campbell, Charlie Tahan, Elizabeth Cappuccino, Max Talisman, Sawyer Barth, Amy Hargreaves, Adea Lennox, Ethan Botwick, Philip H. Ashley, Justin Rose.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *