CRÍTICA: “The Commuter” (2018) de Jaume Collet-Serra, el arte de la acción con Neeson

Michael MacCauley (Liam Neeson) es un hombre de negocios felizmente casado que cada día realiza su trayecto habitual de vuelta a casa en tren. Un día lo aborda una misteriosa desconocida que le ofrece cien mil dólares a cambio de localizar a cierto pasajero del tren. Sólo tiene dos pistas: el alias del sujeto y el dato de que lleva un bolso consigo. Pronto el hombre se verá envuelto en una conspiración criminal que amenaza con poner en peligro tanto su vida como la de sus seres más queridos.

——————————————————————————————————————————————————–

Liam Neeson se encuentra una vez más en peligro con ‘The Commuter’, una clásica película de acción dirigida por Jaume Collet-Serra (‘Unknown’, ‘The Shallows’), y acompañado por conocidos talentos como Vera Farmiga (‘Bates Motel’), Sam Neill (‘Jurassic Park’), Elizabeth McGovern (‘Downton Abbey’) y Patrick Wilson (‘The Conjuring’). Esta es la quinta película en que colaboran actor y director, y realmente han perfeccionado su fórmula hasta convertirla en un arte.

No todas las películas están hechas para innovar, y ‘The Commuter’ cabe exactamente dentro de esa categoría. Nuevamente nos encontramos a Liam Neeson, el hombre de familia por excelencia quien tiene una serie de habilidades concretas que lo hacen el candidato ideal para las amenazas de un grupo que busca provocar el caos. La diferencia esta vez la trae el tiempo, ya que Liam Neeson ya es mucho más viejo que en sus años de ‘Taken’ (2008), trayendo consigo momentos de tensión y elementos narrativos que antes no formaban parte de la fórmula del director.

Si bien hemos presenciado esta historia muchas veces antes, sería difícil decir que la película aburre. A pesar de su contenido prácticamente estandarizado, Collet-Serra ha logrado darnos más de la emoción por la que se caracterizan sus películas, limando además los elementos que podrían hacernos perder interés. El personaje de Vera Farmiga, a pesar de no tener mucho tiempo en pantalla, es una gran inclusión en la narrativa y la actriz cumple excelentemente con su rol. La tensión que se produce entre ella y Neeson es envolvente, elevando la calidad de la película y manteniéndonos al borde de nuestro asiento.

Además de esto, el director ha ido innovado junto con su equipo para producir escenas y transiciones particularmente estilizadas, que nos hacen perdonar la inverosimilitud de algunas líneas narrativas. Nadie permite olvidar los cabos sueltos y las incongruencias de la historia como Liam Neeson: lo hacemos con gusto, mientras que nos entretengan y emocionen por un par de horas. Las peleas coreografiadas a la perfección y las escenas de peligro inminente nunca nos dejarán de sorprender, mientras que estén hechas por alguien que sabe lo que está haciendo. Por otro lado, la edad de Neeson sólo le agrega complejidad a su personaje; sentimos que esta vez tiene mucho más que perder y poco que ganar. Las áreas grises en su moralidad lo hacen mucho más interesante, y forman una parte crucial del desarrollo del filme.

Una película que inevitablemente nos deja al borde de nuestros asientos, y pidiendo siempre más de lo mismo.

EEUU, 2018, 105 min.
Título Original: “The Commuter”.