A los 76 años fallece el actor chileno de cine y televisión Marcelo Romo

El actor chileno Marcelo Romo, quien padecía de Alzheimer, falleció a los 76 años. Así lo confirmó el propio Ministro de Cultura, Ernesto Ottone, a través de su cuenta de Twitter. Su muerte se suma a la lamentable pérdida del poeta chileno Nicanor Parra, ocurrida en horas de esta mañana.

“Hoy ha sido un día triste para la cultura. La partida de Marcelo Romo un hombre y actor extraordinario. Un ejemplo de vida. Adiós Maestro”, publicó el ministro.

El Sindicato Nacional Interempresa de Actores y Actrices de Chile, Sidarte, también envió sus condolencias a la familia del artista. “Con tristeza informamos el fallecimiento de Marcelo Romo. Día de luto total para la cultura en Chile. Pronto entregaremos datos sobre su velorio y funeral. Por lo pronto nuestras condolencias a sus seres queridos”, escribieron en la misma red social.

VIDA Y OBRA

Marcelo Romo estudió teatro en la Universidad de Chile y desde muy joven empezó a trabajar en teatro y cine. Uno de sus primeros papeles fue en 1964, protagonizando la obra ‘Romeo y Julieta’, dirigida por Eugenio Guzmán.  Posteriormente actuó en la película ‘El Chacal de Nahueltoro’ de Miguel Littín. En agosto de 1970, Romo participó en el estreno de la canción “Cantata de Santa María de Iquique”, realizado en el Estadio Chile dentro del marco de segundo Festival de la Nueva Canción Chilena. En aquella ocasión, el actor hizo la narración, mientras que la interpretación de la canción estuvo a cargo del grupo Quilapayún. ​

A la par de su carrera artística, fue militante del MIR. Tras el Golpe de Estado del 11 de septiembre de 1973 debió esconderse, pero fue capturado por los militares el día 21 de septiembre y conducido al Regimiento Buin. En aquel lugar fue torturado e interrogado sobre sus actividades políticas. Posteriormente fue sometido a un juicio militar y a un juicio ordinario, resultando absuelto por falta de pruebas. Tras esto se fue del país y se radicó en Inglaterra. Tiempo después se trasladó a Venezuela, donde trabajó en la cadena Venevisión. También trabajó para Televisa. ​

Luego de un largo exilio, Marcelo Romo regresó a Chile, participando en algunas producciones nacionales como la película ‘Los náufragos’ de Miguel Littín, además de integrarse al elenco de telenovelas de TVN, participando en un buen número de teleseries.

El año 2003 fundó su Escuela de Teatro en Santiago, la que fue su principal preocupación desde entonces. Sin embargo, su salud se deterioró en los años siguientes debido a que padecía el mal de Alzheimer.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *