CRÍTICA: “Olé, el Viaje de Ferdinand” (2017) de Carlos Saldanha, torciendo el destino

Ferdinand es un novillo muy tranquilo que prefiere sentarse bajo un árbol a oler las flores que saltar, resoplar y embestirse con otros toros. A medida que va creciendo y haciéndose fuerte, su temperamento no cambia y sigue siendo un toro manso. Un día, unos hombres vienen buscando el toro más grande, rápido y bravo… y Ferdinand es elegido equivocadamente para las corridas de toros de Madrid.

——————————————————————————————————————————————————–

El toro Ferdinand ha sido parte del mundo de la literatura infantil desde 1936, y ahora por fin ha llegado a la pantalla grande con ‘Olé: El Viaje de Ferdinand’. La historia del toro Ferdinand ha cautivado los corazones de muchas personas debido a su adorable temática: Ferdinand es un toro que no le gusta pelear, sino todo lo contrario, prefiere observar la naturaleza y oler las flores. Resulta sorprendente que nadie haya realizado esta película antes (excepto por un corto de Disney en los años ochenta), ya que es considerado un clásico dentro de su género.

Ferdinand por fin tiene su propia película animada y, felizmente para sus leales fans, resultó ser una muy buena cinta. A pesar de ser pensada para niños, hay mucho en la historia que apela más que todo a los adultos que crecieron con Ferdinand, que se sentían identificados con el adorable toro y que ahora disfrutan en la pantalla grande.

Debido a que la historia original no es extensa, fue necesario agregar a algunos personajes a los originales del cuento, como Lupe, la cabra calmante, y los puercoespines que ayudan a Ferdinand en su travesía. Otro nuevo personaje, una niña llamada Nina, pasa a ser un elemento crucial de la historia. A pesar de no pertenecer al cuento original, estos personajes aportan mucho a la narración -especialmente Lupe- y no se aprecia que estuviesen fuera de lugar dentro del contexto de la historia.

‘Olé: El Viaje de Ferdinand’ es una película que no busca renovar el cine infantil. Por el contrario, se adhiere lo más cercanamente posible a su material original, apelando más que todo a la nostalgia y la inocencia intrínseca del texto. La modernidad se ve representada a través de su música, que emociona y refleja el mensaje principal a la perfección, y de su sentido del humor que hará reír tanto a los adultos como a los niños.

A pesar de que la animación es muy buena, lamentablemente los estudios BlueSky aún no son capaces de llegar al mismo nivel de Pixar o Dreamworks. Sin embargo, existe una mejoría considerable en la animación gracias a que han ido poniendo más atención a los detalles, sin perder su característico estilo y manteniendo el propio en ‘Olé: El Viaje de Ferdinand’. Luego de películas como ‘La Era del Hielo’ y ‘Río’, no se podía esperar menos.

‘Olé: El Viaje de Ferdinand’ es una película que no innova dentro o fuera de su género, pero sí engrandece los mejores atributos y aspectos de las películas para niños. Su mensaje llega fuerte y claro sin llegar a ser condescendiente, y es una leal adaptación de su material original. Definitivamente una gran película para disfrutar en familia.

EEUU, 2017, 106 min.
Título Original: “Ferdinand”.
Director: Carlos Saldanha.