CRÍTICA: «The Greatest Showman» (2017) de Michael Gracey, el mejor fraude de la historia

Estados Unidos, siglo XIX. P.T. Barnum (Hugh Jackman) acaba de perder su trabajo de oficinista porque la empresa para la que trabajaba se ha ido a la bancarrota. Deseoso de ofrecer a su esposa Charity (Michelle Williams) y a sus dos hijas la vida que siempre les había prometido, Barnum se embarca en un proyecto colosal: crear un gran y asombroso espectáculo circense. Para ello, este inventor del show bussines buscará artistas únicos, desde enanos, a mujeres barbudas, equilibristas y toda clase de shows imaginativos. Su lema: para hacer algo nuevo hay que hacer algo poco convencional.

——————————————————————————————————————————————————–

El nuevo musical de la temporada está basado en la vida de P. T. Barnum, un reconocido artista estadounidense que causó conmoción en el siglo XIX por su enfoque poco convencional hacia el mundo del espectáculo. Un hombre con una vida y actitud compleja, quien hizo tantos amigos como enemigos, y llegó mucho más lejos de lo que cualquiera pensó. Lo han llamado «el mejor fraude de la historia», ya que sus espectáculos sólo buscaban entretener, dejando de lado la veracidad y la integridad en sus shows.

Hugh Jackman, el mejor showman en carne y hueso, ha adoptado el papel de P. T. Barnum en esta producción, acompañado por Michelle Williams, Zac Efron, Rebecca Ferguson y Zendaya, además de un enorme reparto de personajes secundarios que completan el circo de rarezas de Barnum.

La pasión detrás de este proyecto se nota, especialmente en las interpretaciones. Hugh Jackman impulsó este proyecto por mucho tiempo, y por lo mismo pareciera que está hecho a su medida. Nadie parece encontrarse fuera de lugar en esta producción, que ha llamado la atención por su colorida estética, modernas canciones y concepto teatral.

Sin embargo, lo que ‘The Greatest Showman’ ganó en belleza y esplendor lo perdió rápidamente al dejar su historia de lado. Queda claro que no todas las películas están hechas con temas profundos en mente, pero incluso dentro del espectáculo de la superficialidad que es la cinta, el foco en su estética afecta negativamente en su contenido. La historia sigue diferentes temáticas que, en sí mismas, son interesantes y podrían haberse explorado con mayor profundidad para agregar complejidad a la narración. Lamentablemente, este no es el caso, y no existe suficiente glitter en toda la producción para compensar su pérdida.

Aparte de su falta de profundidad en la historia, la película no se preocupa de terminar las líneas narrativas que comienza. Especialmente hacia el final; no sería extraño que el espectador se sienta confundido por la resolución de los conflictos, ya que parecen haber sido incluidos en la historia sin pensarlos demasiado bien. Además de ello, no es difícil ver que la gran mayoría de los personajes se mueven por motivaciones algo inverosímiles, las cuales concluyen en finales sin sentido, pero felices.

A pesar de todo esto, ‘The Greatest Showman’ no deja de ser una gran película para sentarse y dejar de pensar por algunas horas. Con el resplandor de su gran presupuesto, Hugh Jackman en su elemento y música que gusta sin problemas, ‘The Greatest Showman’ es un hermoso cliché que traerá muchas sonrisas a la sala de cine.

EEUU, 2017, 105 min.
Título Original: “The Greatest Showman”.
Director: Michael Gracey.