Cine chileno: Los estrenos que se vienen para este 2018

Un nuevo año y una veintena de producciones nacionales ya están programadas para ser estrenadas, tanto en las grandes salas comerciales como en circuitos locales e independientes. Gracias al trabajo de distribuidoras como BF Distribution a través de Market Chile, DCI Distribución, Storyboard Media, el programa Miradoc y el trabajo de cientos de realizadores y productores independientes, diversos géneros se harán presentes este año, donde destacan premiadas cintas como ‘Rey’ de Niles Atallah y ‘Los Perros’ de Marcela Said; coproducciones con Argentina como ‘La Novia del Desierto’ de Valeria Pivato y Cecilia Atán y ‘Al Desierto’ de Ulises Rosell; la comedia ‘¿Cómo andamos por casa?’ de Boris Quercia, la cinta de terror ‘Contra el Demonio’, y los últimos trabajos documentales de Tiziana Panizza y Lorena Giachino, entre otras.

——————————————————————————————————————————————————–

29 DE NOVIEMBRE (Dir. Carla Toro y Mauricio Villarroel)

Documental. Cinta que recuerda el trabajo de Carmen Bueno y Jorge Müller, detenidos y desaparecidos por agentes de la dictadura en 1974. Un hecho que ocurrió posterior al estreno de la cinta ‘A la sombra del sol ‘  (Silvio Caiozzi y Pablo Perelman, 1974), filme en el que ambos participaron: Müller como camarógrafo y Bueno como continuista y actriz. El documental reconstruye la vida de ambos a través de amigos y familiares, así como también habla de sus carreras. Jorge Müller ya era considerado uno de los mejores camarógrafos de la época, gracias a sus trabajos con Raúl Ruiz, Miguel Littin y Patricio Guzmán. Con este último estaba rodando imágenes que luego compondrían la trilogía documental de ‘La Batalla de Chile’ (1975-1979).

Fecha estreno: 1/Enero/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

NO ESTOY LOCA (Dir. Nicolás López)

Comedia romántica dirigida por Nicolás López (‘Sin Filtro‘). Carolina (Paz Bascuñán) tiene una vida perfecta, hasta que descubre que no puede tener hijos… el mismo día que su esposo la deja por su mejor amiga… a quien acaba de dejar embarazada. El quiebre emocional hará que Carolina pierda sus cabales, razón por la que es internada en una clínica psiquiátrica, donde conocerá a un grupo de “locas” que la ayudarán a sanarse y reencontrar su camino.

Fecha estreno: 4/Enero/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

REY (Dir. Niles Atallah)

Rey, cuenta la historia de Orllie-Antoine de Tounens, un abogado francés que llegó al sur Chile en 1858 con el objetivo de unificar las fuerzas del pueblo Mapuche y fundar el reino autónomo de La Araucanía y la Patagonia para derrotar al Ejército de Chile en plena Guerra de Arauco. La música de la película fue realizada por el músico chileno Sebastián Jartz, quien preparó las melodías con una reliquia de la música que alberga el Museo Histórico y Antropológico de la Universidad Austral de Valdivia.

Fecha estreno: 11/Enero/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LA SALAMANDRA (Dir. Sebastián Araya Serrano)

La historia transcurre en una ciudad violenta donde nuestro protagonista sucumbe ante la soledad y el delirio de sus deseos no cumplidos. Él es un hombre que desea pertenecer. Es así como proyecta en su mente un “otro hombre” que sí será aceptado. De esta manera nace un Segundo Hombre que se proyecta materialmente y lo reemplaza en la trama. Esta película es la segunda parte de la trilogía que comenzó con ‘El Lenguaje del Tiempo’ (2012), también protagonizada por Tamara Acosta. Con este largometraje, Sebastián Araya Serrano recorrió varios festivales de cine y fue el ganador del “Premio a la Mejor Película” del Pineapple Underground Festival de Hong Kong.

Fecha estreno: 11/Enero/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

SAPO (Dir. Juan Pablo Ternicier)

Narra la historia de Jeremías Gallardo, destacado periodista chileno que el 29 de Enero de 1985 cubre la ultima pena de muerte en Chile, ejecutada en la cárcel de Valparaíso. Ese mismo día, su mujer está dando a luz a su primera hija en una clínica de la capital. El retorno a Santiago se transformara en un viaje interior para Gallardo que lo harán revivir momentos de su oscuro pasado ligado a los servicios de inteligencia de la época. Es la segunda película de Juan Pablo Ternicier tras ’03:34 Terremoto en Chile’ (2011).

Fecha estreno: 11/Enero/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

CIRQO (Dir. Orlando Lübbert)

Los prisioneros Mario (Roberto Farías) y Jaime (Iván Álvarez) escapan de Martínez (Pablo Krögh), un sanguinario agente. Así, el Circo Donozzo, a cargo de Don Tirso (Alejandro Trejo), se convertirá en su refugio. Mientras Mario busca recuperar a su esposa Lucía (Blanca Lewin), Jaime encuentra el amor bajo la carpa multicolor. La fantasía y alegría del tradicional circo chileno, se ve enfrentado a la brutal persecución de Martínez. La historia de unos payasos desgarrados por el dolor de la dictadura. Del director de la exitosa cinta chilena ‘Taxi Para Tres’ (2001).

Fecha estreno: 8/Marzo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LOS PERROS (Dir. Marcela Said)

Mariana vive cómodamente, rodeada de su esposo, su padre, y sus conocidos. Todos ellos pertenecientes a una alta y adinerada clase social chilena. Acostumbrada al dominio paterno, ella se somete al yugo machista y patriarcal, recibiendo inyecciones para quedar embarazada, y así perpetuar el linaje. Pero su interés, luego su deseo por un ex-coronel convertido ahora en su maestro de equitación y mucho mayor que ella, de repente revuelve suciedades que a su séquito le gustaría conservar debajo de la alfombra. Poco a poco, aunque sin mucha convicción, Mariana irá descubriendo el rol que su entorno jugó en la pasada dictadura chilena, y la relación ambigua y mórbida con su maestro revelará la cara de una sociedad que ha sabido convivir con los horrores de ese pasado.

Fecha estreno: 15/Marzo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

DEAD CANDI (Dir. Eugenio Arteaga)

Lucas es un retraído joven con un profundo deseo de viajar. Sin embargo, carga en su consciencia la responsabilidad de sostener a su disfuncional familia. Aguantando el rechazo que siente por su desenfrenado, pero sobresaliente hermano menor y por su cómplice madre obsesionada con las apariencias, las contradictorias emociones de Lucas explotan en un violento crimen. Solo así, Lucas podrá reencontrarse con su familia. La película es el noveno largometraje de egreso de la Universidad del Desarrollo (Cine UDD).

Fecha estreno: 22/Marzo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

SWING (Dir. Lucho Smock)

Cuando Gustavo y Dolores les ofrecen su casa a sus mejores amigos, mientras resuelven sus problemas financieros, jamás pensaron que esto podría derivar en la mayor crisis entre las parejas. Esto, después que una noche de confianza y mucho alcohol, que los lleva a realizar un inesperado intercambio de parejas. La relación no vuelve a ser la misma y más aún cuando Dolores queda embarazada. Las dudas sobre la paternidad provocan una absurda rivalidad entre los amigos. Forzados a convivir, deberán resolver sus diferencias y afrontar el resultado de sus acciones.

Fecha estreno: 5/Abril/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LA DIRECTIVA (Dir. Lorena Giachino)

Documental. El nuevo trabajo de Lorena Giachino Torréns (‘Reinalda del Carmen’, ‘El gran circo pobre de Timoteo‘) aborda un tema sutil y profundo, conmovedor: a través del registro de las elecciones de una nueva directiva de la Federación de Árbitros de Fútbol Amateur y de su gestión hasta la nueva elección, muestra un mundo de sueños en decadencia, una forma de vida en extinción frente a un mundo -no sólo el del fútbol- cada vez más individualista e inserto en el mercado. Giachino nos introduce en la sede de la Federación para mostrarnos cómo es y cómo funciona desde dentro. Así, podemos ver el salón donde sesionan, la cocina, el dormitorio, las sesiones, mientras cocinan, hacen aseo.

Fecha estreno: 5/Abril/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

CRÓNICA DE UNA DESPEDIDA (Dir. Pepe Maldonado)

Inspirada en “La voz humana” de Jean Cocteau, el largometraje nos presenta a tres actrices que reciben un texto para una audición. La noche previa al evento las tres mujeres se sumergen en la lectura y el aprendizaje del texto, situación que se tornará un viaje vívido y doloroso hacia sus propias experiencias de abandonos, soledades y ausencias. Ficción y realidad se funden, sin que las actrices logren descifrar si lo ensayado fue una obra o un pasaje de sus propias vidas.

Fecha estreno: 11/Abril/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

…Y DE PRONTO EL AMANECER (Dir. Silvio Caiozzi)

Pancho Veloso, viejo escritor de artículos de farándula capitalina, vuelve a su pueblo natal de la Patagonia chilena después de más de 40 años de haber huido. Al intentar escribir cuentos “vendibles” sobre aquella zona de fin de mundo, enfrentará su pasado y dejará su impostura. Así podrá crear por primera vez en su vida una novela, en la que convertirá a sus amigos y su amada en personajes, y a sí mismo… en un artista de verdad. Noveno largometraje del director de ‘La Luna en el Espejo’ (1990) y ‘Coronación’ (2000).

Fecha estreno: 12/Abril/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LA NOVIA DEL DESIERTO (Dir. Valeria Pivato y Cecilia Atán)

Producción argentino-chilena. La trama de la historia gira en torno a Teresa, una mujer de 54 años que trabaja como empleada doméstica en una casa de familia en Buenos Aires. Durante décadas se ha refugiado en la rutina de sus tareas. Pero tras la decisión familiar de vender la casa y luego de años de servicio, Teresa queda a la deriva. Sin alternativas, acepta un nuevo empleo en la provincia de San Juan. Poco amiga de los viajes, se embarca en una aventura a través del desierto. En su primera parada pierde su bolso con todas sus pertenencias. Este incidente la llevará a viajar en compañía de un vendedor ambulante, el único capaz de ayudarla. Lo que parecía ser el final de su camino terminará siendo su salvación.

Fecha estreno: 19/Abril/2018.

———————————————————————————————————————————————-

ÚLTIMO AÑO (Dir. Viviana Corvalán y Francisco Espinoza)

Documental. Un grupo de amigos de una escuela pública y especial para Sordos, compañeros de toda la vida, viven juntos su último año de la enseñanza básica. Mientras avanzan las clases, conoceremos una realidad invisibilizada por la sociedad, en la que estos jóvenes se tienen que preparar para afrontar su mayor miedo: continuar su educación en escuelas de oyentes. Aquí se revela el miedo, la dificultad y la injusticia que viven las personas Sordas en la educación chilena.

Fecha estreno: 3/Mayo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

TACOS DE CEMENTO (Dir. Marcelo Porta)

Documental. Andrés Pérez Araya, uno de los más destacados artistas chilenos. Por medio de su propia voz, hace un emocionante recuento de su vida y nos relata sus años finales. Activista de los derechos homosexuales, defensor de un teatro popular y político.

Fecha estreno: 11/Mayo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LA ISLA DE LOS PINGÜINOS (Dir. Guillermo Söhrens)

La cinta “La Isla de los Pingüinos”, busca relatar la historia de los alumnos de colegios particulares-subvencionados que se adhirieron a las tomas y distintas manifestaciones que buscaban derogar la Ley Orgánica de Calidad de la Enseñanza (LOCE) en el año 2006. Dirigida por Guillermo Söhens, (‘El desalojo’), y protagonizada por jóvenes que vivieron en carne propia la Revolución Pingüina. Dentro de la toma aparecen distintos liderazgos, por ejemplo está Laura, una joven idealista, y Paredes, un militante de las juventudes de un partido. Sin embargo, quien concentra la mayoría de las miradas es Martín, un chico que progresivamente irá interesándose en participar de los acontecimientos.

Fecha estreno: 10/Mayo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

EL DESPERTAR DE CAMILA (Dir. Rosario Jiménez-Gili)

Camila (17) está demasiado acostumbrada a triunfar. Bella e inteligente como es, se las arregla para alcanzar cualquier meta que se proponga. Ella ama nadar y no conoce el fracaso. Sin embargo sería el agua, el medio que tantas satisfacciones le había dado, el que ahora la enfrenta a la mayor adversidad de su vida. Un accidente la obligará a reinventarse. Con coraje, humor y amor. “El despertar de Camila” cuenta con el apoyo de la Fundación Nacional de Discapacitados y el auspicio de la Municipalidad de Las Condes, a través de su Corporación Cultural.

Fecha estreno: 17/Mayo/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

LOS VERSOS DEL OLVIDO (Dir. Alireza Khatami)

El anciano cuidador de una morgue lejana posee un impecable recuerdo de todo menos los nombres. Pasa sus días mostrando cadáveres a aquellos que buscan a sus seres perdidos y atendiendo a sus amadas plantas. Cuando la protesta en una ciudad cercana estalla y la milicia encubriendo secretamente la morgue para ocultar víctimas civiles, él descubre el cuerpo de una mujer joven desconocida. Evocando recuerdos de la pérdida personal, se embarca en una odisea mágica para darle un entierro adecuado con la ayuda de un mísero sepulturero que recoge historias de los muertos, una anciana en busca de su hija perdida hace mucho tiempo, y un conductor fúnebre atormentado por su pasado.

Fecha estreno: 1/Junio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

CHEQUES MATTA (Dir. Leo Contreras)

Documental. Cheques Matta son obras de pequeño formato, similar a un cheque americano que el pintor Roberto Matta envió por correo a sus amigos con problemas económicos durante los primeros años de la Dictadura Militar en Chile. Se desconoce la cantidad de las obras o cuántas se conservan hasta hoy. Al encontrar algunos de estos dibujos, se inicia una búsqueda para tratar de ahondar en su historia, las personas que los recibieron. Qué significado tienen para ellos hoy. Profundizando en la exploración de ideas en torno a su posible función como herramienta de resistencia o moneda de cambio durante la Dictadura Chilena. El relato nos llevará a indagar mas allá de la obra, estableciendo nuevos paradigmas, haciéndonos cuestionar la verdadera función del arte como instrumento de transformación social.

Fecha estreno: 2/Junio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

VENÍAN A BUSCARME (Dir. Álvaro de la Barra)

Documental. “Luego del golpe militar de Pinochet, mis padres militantes revolucionarios, murieron ejecutados en la esquina de mi jardín de infancia en una emboscada. Yo crecí en el exilio, clandestino y con la imagen heroica de mis padres como pareja y como luchadores sociales. Ahora yo busco recuperar mi identidad intentando así, conocerlos a ellos”. ‘Venían a Buscarme’ es un documental que se centra en la vida de su realizador, Álvaro De la Barra, que a sus 32 años tiene la necesidad de tener elementos sobre su propia identidad.

Fecha estreno: 7/Junio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

TIERRA YERMA (Dir. Miriam Heard)

Después de haber trabajado como mercenarios en Irak, dos hermanos chilenos luchan con los demonios del desorden de estrés post-traumático. Cuando Pelao quita su propia vida, Jorge se embarca en un viaje con la ex-esposa de su hermano para llevar las cenizas al pueblo ancestral en el que nacieron en el Altiplano. Tierra Yerma es un drama íntimo e intenso sobre el lado oculto de la guerra, la rivalidad entre hermanos y el amor, la culpa y el perdón.

Fecha estreno: 21/Junio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

EN TRÁNSITO (Dir. Constanza Gallardo)

Documental. Cuatro personas transexuales deambulan por las calles mientras nos cuentan sus experiencias de vida en un país que no tiene un lugar para ellos. Sólo piden dignidad, amor y respeto, luchando contra la peor cara de Chile. El documental busca visibilizar de una manera más justa a las personas transexuales, demostrar a través de sus vidas cotidianas que ellos no son diferentes a otros seres humanos por optar o haber nacido con una concepción diferente de género, que no están enfermos.

Fecha estreno: 28/Junio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

IL SICILIANO (Dir. Carolina Adriazola, José Luis Sepúlveda y Claudio Pizarro)

Documental. Un viejo inmigrante italiano, dueño de una tienda de pelucas, realiza fiestas interminables animadas por una banda sonora de dobles para demostrar que aún se mantiene vigente desde su apogeo en la dictadura. El tránsito entre este vértigo y la soledad posterior de su protagonista es la inspiración para retratar un mundo con doble faz.

Fecha estreno: 5/Julio/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

EL PATIO (Dir. Elvira Díaz)

Documental. En el cementerio General de Santiago de Chile, los sepultureros realizan su trabajo diario, preparando los funerales, dando la bienvenida a las familias, cuidando de las tumbas decoradas con flores. Esta es una ciudad dentro de una ciudad. Un parque sereno, donde los sepultureros han aprendido a convivir pacíficamente junto a la muerte. Sin embargo, las heridas de 1973 todavía están presentes. Durante varios meses, durante los oscuros tiempos de la dictadura de Pinochet, Lelo, Perejil y Rogelio fueron obligados a enterrar en secreto cientos de NN y las familias de estas víctimas siguen esperando las identificaciones de ADN y exigiendo justicia.

Fecha estreno: 2/Agosto/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

REINOS (Dir. Pelayo Lira)

Alejandro, un estudiante de primer año y Sofía, una tesista de último, se conocen en la Universidad y construyen una relación en la que él se enamora mientras que ella sólo quiere satisfacer sus deseos sexuales. Con el tiempo, los comportamientos adolescentes de Alejandro provocarán el rechazo de Sofía que debe pensar cómo resolver su futuro. Al final, cada uno deberá descubrir que es lo que realmente necesita. Primer largometraje de Pelayo Lira.

Fecha estreno: 2/Agosto/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

AUSENCIA (Dir. Claudio Marcone y Liu Marino)

Carmen Arriagada es una mujer singular en su época, la primera escritora chilena y con un fuerte discurso político, algo que genera extrañeza en la aburrida y conservadora Talca de 1845. Casada con el militar retirado Eduardo Gutike, pasa sus días escribiendo cartas a su amante, el renombrado pintor Moritz Rugendas, con quien mantiene una relación epistolar por 10 años. Rugendas vuelve a Talca por última vez antes de regresar a Alemania definitivamente, esta visita no sólo pone en manifiesto el triángulo amoroso que viven los tres amigos, sino también el dolor y la soledad en que ha vivido Carmen su ausencia.

Fecha estreno: 2/Agosto/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

¿CÓMO ANDAMOS POR CASA? (Dir. Boris Quercia)

Rocío (Amparo Noguera) una madre insatisfecha y ambiciosa, Eduardo (Boris Quercia) un padre ingenuo y torpe, Valentina (Florencia Berner) una hija tramposa y mentirosa, Federico (Fernando Gutiérrez) un hijo que sufre bullying y estၠa punto de explotar. Esta es la familia Ahumada, ellos quieren ser felices a toda costa y no les importa sacrificar a otros en el camino, solo que la felicidad, no siempre estၠdonde uno la busca. Nueva película de Sobras Producciones, de Nicolás López, y dirigida por Boris Quercia (‘Sexo con Amor’).

Fecha estreno: 16/Agosto/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

PETIT FRÉRE (Dir. Roberto Collío y Rodrigo Robledo)

Documental. “Petit-Frère” es un diálogo entre lo colectivo y lo personal, una memoria viva que mezcla ensoñaciones y la realidad de la comunidad haitiana residente en Chile. Este diálogo es guiado por la voz de Wilner Petit-Frère, un inmigrante haitiano que observa y plasma en un boletín impreso la sociedad donde le tocó vivir en este período de su vida. “Petit Frère”, el documental que, de la mano de Rodrigo Robledo y Roberto Collío, retrata el universo simbólico de la nueva comunidad haitiana en Chile.

Fecha estreno: 6/Septiembre/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

TIERRA SOLA (Dir. Tiziana Panizza)

Documental. La cárcel de Isla de Pascua no tiene paredes ni torres de vigilancia. Esta podría ser la única cárcel del mundo que se maneja con las puertas abiertas y nunca se ha escapado un preso. ¿Dónde iría un fugitivo en la isla más remota del planeta? En este penal conviven catorce presos y catorce gendarmes quienes, además de carceleros, son sus parientes o amigos. Pero para esta singular comunidad todo cambiará con la construcción de un moderno recinto. Tierra Sola es un documental sobre la paradoja de la libertad en una pequeña isla en medio del Océano Pacífico.

Fecha estreno: 4/Octubre/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

DRY MARTINA (Dir. Che Sandoval)

Una ruptura amorosa, un contacto inesperado y un viaje a Chile ponen a Martina, excantante pop argentina, rumbo a un redescubrimiento sexual, profesional y familiar. Desde una mirada femenina, la nueva película de Che Sandoval no abdica de lo esencial a su estilo: altas dosis de sexo y humor negro. Tercer largometraje de Che Sandoval (‘Te creí la más linda’, ‘Soy mucho mejor que voh’).

Fecha estreno: 6/Octubre/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

CONTRA EL DEMONIO (Dir. José Miguel Zúñiga)

La historia gira en torno a una familia que acaba de perder a su hijo mayor, el que fue asesinado durante una riña en una discoteque. Para lidiar con la tragedia, deciden cambiar su estilo de vida y mudarse a una playa. No obstante, allí comienzan a pasar cosas extrañas, las cuales parecen estar vinculadas al joven fallecido. El fenómeno empeora de a poco, hasta que una hija adolescente de la pareja protagonista se ve poseída por la presencia extraña. Cinta chilena que sigue el estilo de terror clásico y que fue escrita y dirigida por José M. Zúñiga (‘Fuerzas Especiales’).

Fecha estreno: 1/Noviembre/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

CIELO (Dir. Alison McAlpine)

Documental. ‘Cielo’ es un ensueño cinematográfico sobre la espectacular belleza del cielo estrellado en el desierto de Atacama, norte de Chile, una de las regiones del mundo más propicias a la exploración y a la contemplación de todo su esplendor. Cielo es una exploración de la forma que puede tomar una historia, entre las historias de sus personajes. El documental de Alison McAlpine navega entre la ciencia y la espiritualidad, entre tierras áridas, costas desérticas y la visión de galaxias que atraen nuestro imaginario de terrestres como la luz atrae a las mariposas nocturnas.

Fecha estreno: 8/Noviembre/2018.

——————————————————————————————————————————————————–

SEÑORA GLORIA (Dir. Víctor Fajnylber)

Documental. Mientras trabaja en un circo en París, Víctor recibe una llamada desde Chile: su madre Gloria está enferma y le quedan pocos meses de vida. Víctor decide volver a Chile a acompañarla y cuidarla.  Al ver a su madre hacer todo lo posible por alargar su vida, decide reconstruir sus memorias y experiencias juntos, registrando todo en una película mientras la inminencia de la muerte les ronda.

Fecha estreno: Por confirmar.

——————————————————————————————————————————————————–

AL DESIERTO (Dir. Ulises Rosell)

Producción argentino-chilena. Empujada por una precaria situación laboral, Julia, una empleada de casino de Comodoro Rivadavia (Argentina), es tentada por Gwynfor, un parco descendiente de galeses, que le promete un puesto administrativo en la petrolera donde trabaja. Para cuando advierte el engaño ya están inmersos en el desierto y comenzará una ardua travesía a pie por la meseta patagónica. Del director del exitoso documental ‘El Etnógrafo’.

Fecha estreno: Por confirmar.

——————————————————————————————————————————————————–

NEGRO (Dir. Sergio Castro San Martín)

La película sigue las huellas de Ricardo “el negro” Palma Salamanca, el frentista fugado hace 21 años de la Cárcel de Alta Seguridad y condenado como autor material del asesinato del senador Jaime Guzmán. Entre los protagonistas de la cinta están su madre Mirna Salamanca y sus hermanas Marcela Palma y Andrea Palma. Del director de ‘La Mujer de Barro’ (2015) y ‘8 Fotógrafos’ (2012).

Fecha estreno: Por confirmar.

——————————————————————————————————————————————————–

TRASTORNOS DEL SUEÑO (Dir. Sofía Paloma Gómez y Camilo Becerra)

Joel vive prácticamente en su trabajo, como cuidador nocturno en el edificio en donde vive su prima Mari, una mujer independiente, recientemente divorciada, con la cual mantiene una intensa y ambigua relación basada en el sexo. En vísperas de las fiestas de fin de año, Joel es despedido de su trabajo y debe abandonar el que se había convertido en su refugio, para volver a la pequeña casa en donde vive su madre y su abuela, una anciana que padece de Alzheimer. El hacinamiento, la emergencia de la enfermedad y las presiones familiares convierten las fiestas en días infernales y obligan a Joel a abandonar sus fantasías infantiles para tener que buscar un trabajo en donde volver a refugiarse.

Fecha estreno: Por confirmar.

——————————————————————————————————————————————————–

CASA ROSHELL (Dir. Camila José Donoso)

Roshell y Liliana administran juntas Casa Roshell, hace más de quince años. Como un espacio utópico, este lugar es un escondite para aquellos hombres que viven reprimidos en sus deseos de feminización y travestismo. Así, Roshell y Liliana reciben cada fin de semana a diferentes hombres que vestidos como tales, llegan con sus bolsos y maquillajes propios para transformase sin pudor ante el espejo. Un pequeño salón con un escenario recibe con intimidad a sus invitados, entre performances políticas y playbacks. La conversación entra en un tono existencialista cuando se habla de las frustraciones y los sueños. De la dualidad de géneros y su realidad como hombres biológicos. De sus deseos más innatos y de la constante búsqueda de la identidad.

Fecha estreno: Por confirmar.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *