CRÍTICA SERIE: “Star Trek: Discovery” (2017) – temporada 1

La ciencia ficción está lentamente recuperando un puesto de respeto entre las series de televisión, y no hace falta mirar mucho más lejos que Netflix para encontrarse con muchos estrenos dignos de ver. Desde ‘Black Mirror’ hasta ‘Stranger Things’, la ciencia ficción es un género creado con el objetivo de romper con lo familiar y lo conocido, abriendo mundos llenos de posibilidades inimaginables en el contexto actual. Es en este género que encontramos la vanguardia; lo nuevo y lo diferente.

Sin embargo, incluso en la ciencia ficción, sucede que existen ideas tan increíbles, que no somos capaces de dejarlas ir. Es por ello que nunca dejarán de existir los remakes, las precuelas, las secuelas, o cualquier otro elemento que permita complementar una historia que ha pasado a ser parte de nuestro imaginario colectivo. ‘Star Trek’ definitivamente forma parte de este selecto grupo, y ha vuelto una vez más a la pantalla pequeña con la serie ‘Star Trek: Discovery’.

Pero cabe preguntarse, ¿cómo se puede mantener una tradición tan larga y compleja como lo ha sido ‘Star Trek’, y aún así llamarse una serie innovadora? ¿Cómo puede mantener su esencia, sin sentirse como una repetición de sus predecesoras?

Felizmente, pareciera que ‘Star Trek: Discovery’ ha logrado superar la barrera entre el amor por la serie original, y la necesidad de incluir cambios. Partiendo por el hecho de que su personaje principal Michael (interpretado por Sonequa Martin-Green) es una mujer afroamericana que creció junto a los Vulcanos, por lo que además puede llegar a ser antipáticamente poco emocional. Además de esto, la serie ha ido armando de a poco una sensación de equipo entre los tripulantes del Discovery, pero mantiene el foco en Michael, lo cual difiere de las otras series y aporta un nivel de introspección psicologica que sus predecesoras no eran capaces de proveer.

Por otro lado, ‘ST Discovery’ claramente es una gran apuesta por parte de los creadores, ya que su calidad es prácticamente cinematográfica. No parecen haber reducido gastos en nada, y esto se ve en la estética general. Los efectos computarizados son agradables y se incorporan bien con los efectos prácticos, y los alienígenas tienen caracteristicas propias de su especie y aportan gran diversidad a lo que antes solían ser más que nada formas humanoides.

El elenco se destaca por agregarle verosimilitud al universo de Star Trek, donde muchas veces se puede encontrar con una fácil pero poco certera división entre el bien y el mal, los héroes y los villanos. Incluso a los Klingon, quienes son los claros antagonistas de la serie, se les conceden muchos más momentos de humanidad, lo cual definitivamente le agregará complejidad en su próxima temporada.

Pareciera que ‘Star Trek: Discovery’ va en tierra derecha. A pesar de que se nota una duda constante respecto a la dirección que quieren tomar de aquí en adelante, como primera temporada ha logrado cautivar la atención del espectador, y mantener (dentro de lo posible) felices a sus acérrimos fans. Esperemos que con la segunda temporada se pueda concretar de forma más solida lo que se ha explorado hasta ahora, y que sigan indagando audazmente los lugares que aún quedan por descubrir.

——————————————————————————————————————————————————–

EEUU, 2017, 60 min.
Título Original: “Star Trek: Discovery”.