Serie recomendada: “Inside No. 9”

La comedia británica siempre ha ocupado un lugar especial en el corazón de los fanáticos del género, en especial del humor negro televisivo proveniente de ese lado de Europa. Desde ‘El Show de Benny Hill’ que estuvo por más de cuatro décadas en la pantalla desde 1955,  los mismísimos ‘Monty Phyton’s Flying Circus’ con cuatro temporadas de locuras y todas sus otras series derivadas, pasando por ‘Mr. Bean’, hasta las más contemporáneas ‘The IT Crowd’ o ‘The Office’, tan sólo por mencionar algunas.

Pero a comienzos de la década pasada, una dupla llevó la sátira inglesa televisiva a otro nivel con la serie de sketchs de culto ‘The League of Gentlemen’ (1999): hablo de Steve Pemberton y Reece Shearsmith. Ambos sentaron las bases de una nueva camada de humoristas y actores comediantes ingleses tras un declive del género en los años 90. Y hoy hablo de su tercer proyecto juntos, ‘Inside No. 9’.

Estrenada a comienzos de 2014, con tres temporadas y apenas 18 capítulos en su totalidad, ‘Inside No. 9’ es una serie antológica por episodios, en donde se mezclan de manera perfecta el drama, el suspenso, el terror psicológico y, por supuesto, el humor negro, con capítulos totalmente independientes unos de otros, tal como la exitosa ‘Black Mirror’. Sin ir más lejos, para muchos, resulta perfecto creer que ‘Inside No. 9’ influye directamente en la creación de la serie de Netflix, por la similitud en sus formatos y la manera de abordar cada una de las pequeñas historias que nos cuentan, que en apenas 28 minutos de duración, consiguen dejarnos en más de una ocasión con la boca abierta.

Un robo en la casa equivocada, un actor de teatro novato ansioso de éxito, un vagón de tren repleto con un secreto que ocultar, unos cazadores de brujas en la Inglaterra antigua, un fallido cumpleaños de la abuela, o la extraña aparición de un zapato en el jardín de una casa que desata la locura del jefe de hogar. Historias tan disímiles en sus relatos pero con tres elementos siempre en común: el suspenso y los giros argumentales, la presencia de Pemberton y de Shearsmith no sólo en la dirección y guión sino también en los roles principales  (o secundarios) de cada una de las historias, y el número nueve, presente en cada episodio como elemento introductorio hacia el mundo nuevo que nos presentan semana a semana.

Sin duda, el éxito de la serie radica en la suma de varios factores. En primer lugar, su punta de lanza son las excelentes actuaciones de todo el reparto, que considera a reconocidos actores y actrices invitados como David Warner, Timothy West, Tamsin Greig, Gemma Arterton y Oona Chaplin, por mencionar algunas: la camaleónica capacidad de la dupla Pemberton/Shearsmith para dibujar a la perfección sus personajes y dotarlos de total tridimensionalidad impresiona y consiguen meternos completamente en la piel de cada una de las historias, con una galería inagotable de caracteres y personalidades. Por otro lado, está el excelente dominio de los géneros desde la dirección y la perfecta conducción del clímax de los relatos hacia su final, con dosis a la medida de humor, drama y suspenso, hasta incluso dándose el gusto de hacernos reflexionar y moviéndonos a cuestionar temas como la muerte, el poder, la ambición, la falta de empatía, el consumismo, la pérdida, entre un sin fin de temas. Cada episodio se supera en originalidad, tensión, dramatismo y genialidad, con diálogos inteligentes y propuestas visuales que calzan con certeza en el ritmo y arco narrativo de cada historia.

Por las características del formato, la serie puede ser vista perfectamente de manera aleatoria, en donde destacan con maestría los episodios 1×03 (‘Tom & Gerri’), 1×05 (‘The Understudy’), 2×04 (‘Cold Comfort’), 3×05 (‘Diddle Diddle Dumpling’) y el especial de navidad ‘The Devil of Christmas’, una verdadera compilación de clásicos modernos de humor inteligente y terror suspense, y la creatividad en su máxima expresión. Si te gusta lo políticamente incorrecto, es tu hora de ingresar al mundo de ‘Inside No. 9’, cuya cuarta temporada ya tiene fecha de inicio: el 2 de enero de 2018.

——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Reino Unido, 2014-presente, 30 min.
Título Original: “Inside No. 9”.
Creador: Steve Pemberton y Reece Shearsmith.
Cadena Original: BBC Two.
Temporadas: 3 en curso.
Episodios: 18 a la fecha.
Elenco: Reece Shearsmith, Steve Pemberton, Helen McCrory, Gemma Arterton, Katherine Parkinson, Sophie Thompson, Tamsin Greig, Aimee-Ffion Edwards, Lindsay Marshall, Oona Chaplin, Anna Chancellor, Julian Rhind-Tutt.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *