CRÍTICA: “Battle of the Sexes” (2017) de Valerie Faris y Jonathan Dayton, cuánto queda por recorrer

Crónica de la rivalidad existente entre el ex-tenista profesional, de 55 años, Bobby Riggs, y su oponente de 29 años de edad, la carismática tenista Billie Jean King, quienes se enfrentaron en un partido legendario en 1973. Se quería entonces conocer si una tenista profesional femenina podía realmente vencer a un hombre (aunque fuera ex-profesional), un evento que atrajo a más de 50 millones de estadounidenses y que se publicitó como “La batalla de sexos”.

——————————————————————————————————————————————————–

Protagonizada por Emma Stone y Steve Carell, ‘Battle of the Sexes’ detalla la historia real de la increíble Billie Jean King, una tenista joven y prometedora durante los años ‘70, quien se enfrentó a Bobby Riggs, un pretensioso ex tenista venido abajo y adicto a las apuestas; con el fin de establecer que las mujeres no sólo son igual de capaces físicamente que los hombres, sino que merecen que les paguen igual que ellos también.

En la actualidad, donde las discusiones sobre la igualdad de género han pasado a ser pan de cada día, cada vez son más las películas que buscan representar a mujeres fuertes y capaces en el cine y la televisión. Pareciera ser como si, finalmente, Hollywood se haya dado cuenta lo mucho que hacían falta este tipo de temáticas en la pantalla, y no sólo eso; también son capaces de ser éxitos de taquilla al igual que las películas protagonizadas por hombres. Es por ello queBattle of the Sexes” causa tanto impacto, y por lo que probablemente pasará a ser una de las mejores películas del año.

Desde su temática central hasta las actuaciones, esta es una película que no pasa desapercibida. Emma Stone (‘Birdman’, ‘La La Land’) nuevamente asombra con su camaleónica capacidad para adoptar un papel, que no sólo debe mantenerse fiel a su contraparte histórica, sino que debe además producir tanta emoción como disgusto en el espectador. Y puede traerle más de un disgusto a alguien, ya que ‘Battle of the Sexes’ toma por los cuernos la delicada situación en que se encontraba Billie Jean respecto a su sexualidad, considerando que en ese momento se encontraba casada con su marido Larry King.

Una apuesta osada, pero que se mantiene al margen de la moral; los directores Valerie Faris y Jonathan Dayton (‘Little Miss Sunshine’, ‘Ruby Sparks’) parecieran dejarle ese cuestionamiento al espectador, dejando los juicios de lado y centrándose en lo más importante: el complicado proceso por el que pasó Billie Jean, y como esto revolucionó el mundo del tenis para las mujeres.

Luego se encuentra Bobby Riggs, interpretado por Steve Carell. A pesar de ser el obvio antagonista de la película, hay una mezcla perfecta entre la complejidad que tiene el personaje y la excelente actuación de Carell; no sólo se da a entender la razón detrás de su popularidad dentro del contexto histórico, sino que produce empatía real por su personaje.

‘Battle of the Sexes’, que lleva el mismo nombre al que se le dio al encuentro de tenis en su momento, muestra lo lejos que se ha llegado y el largo camino que aún queda por recorrer. Una película que cuenta una historia digna de recordar, que entretiene, y más que eso: da una esperanza para el futuro, y ganas de seguir luchando como lo han hecho tantos antes que nosotros.

EEUU, 2017, 121 min.
Título Original: “Battle of the Sexes”.
Director: Valerie Faris y Jonathan Dayton.