CRÍTICA: “Valerian and the City of a Thousand Planets” (2017) de Luc Besson, un espectáculo espacial

En el siglo XXVIII, Valerian y Laureline son un equipo de agentes espaciales encargados de mantener el orden en todos los territorios humanos. Bajo la asignación del Ministro de Defensa, se embarcan en una misión hacia la asombrosa ciudad de Alpha, una metrópolis en constante expansión, donde especies de todo el universo han convergido durante siglos para compartir conocimientos, inteligencia y culturas. Pero hay un misterio en el centro de Alpha, una fuerza oscura amenaza la paz en la Ciudad de los Mil Planetas. Valerian y Laureline deben luchar para identificar la amenaza y salvaguardar el futuro, no sólo el Alfa, sino del universo. 

——————————————————————————————————————————————————–

Veinte años tuvieron que pasar para que Luc Besson, el director francés responsable de ‘Nikita’ (1990), ‘Leon’ (1994) y la más reciente ‘Lucy’ (2014), entre otras, volviera a dirigir una space opera desde ‘The Fifth Element’ (1997), su película más aplaudida y que se convirtiera con el tiempo, en uno los clásicos del cine de ciencia ficción. Y que hoy podemos disfrutar a través de la plataforma de Claro Video, como uno de los estrenos más recientes de su catálogo.

Basada en la serie de historietas francesa, creada por Pierre ChristinJean-Claude Mézières, y la colorista Évelyne Trani, y publicada por primera vez en 1967, ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’ sigue las aventuras de Valerian (Dane DeHaan) y Laureline (Cara Delevingne), dos jóvenes pero experimentados agentes del espacio cuya misión es descubrir y acabar con una peligrosa amenaza que pone en riesgo a Alpha, una evolucionada ciudad galáctica interracial.

Desde la primera escena, Luc Besson nos propone un viaje alucinante por los rincones más impresionantes de una fantasía espacial situada en un lejano siglo XXVIII. Una galería de planetas habitados, una colección interminable de especies y culturas alienígenas que conviven con la raza humana en diferentes estados jerárquicos de la sociedad, desiertos soñados, majestuosos fondos marinos y tecnología futurista son, sin duda, la marca registrada del director junto a Thierry Arbogast, su director de fotografía. Y es que su puesta en escena y el cuidadoso diseño de arte son, sin duda, el principal atractivo de la cinta.

La definida estética y los correctísimos efectos especiales son sólo el resultado de una creatividad sin límites puestos al servicio de una adaptación que envuelve desde sus gráficos hasta su historia, que si bien presenta algunos vacíos argumentales y, por momentos, quisiéramos que se profundizara más en algunos personajes o subtramas, resulta en un viaje mágico de 130 minutos de duración, con grandes momentos de acción y reflexión.

El trabajo de su reparto principal está hecho a la medida para una obra que, tal como nos tiene acostumbrados Besson, se mueve entre el thriller de acción y la comedia negra. Sin ser sobresalientes y probablemente sin ser de un gusto general, Dane DeHaan (‘Chronicle’, ‘A Cure for Wellness’) y Cara Delevingne (‘Paper Towns’, ‘Suicide Squad’) le otorgan a los entrañables protagonistas del cómic la suficiente personalidad como para empatizar con ellos y aceptar sus motivaciones, dotándolos de emoción, agresividad y desparpajo. Clive Owen (‘Children of Men’), Ethan Hawke (‘Boyhood’) y el gran Rutger Hauer (‘Blade Runner’) completan el reparto junto a la participación especial de Rihanna (‘Battleship’), quien tras varias participaciones en cine con cameos y en documentales, esta vez cumple un rol –aunque pasajero- mucho más importante para la historia, a cargo incluso de uno de los grandes momentos de la cinta. La banda sonora del ganador del Oscar, Alexandre Desplat (‘The Grand Budapest Hotel’), dota de majestuosidad, encanto y sinuosa belleza cada plano y secuencia.

Si bien la cinta no se aleja de los estereotipos, y aunque la historia se queda corta (o simplemente no le interesa) en provocar un discurso político y filosófico como sí lo intenta la tira cómica, esto poco importa con el nivel de producción y elegancia barroca que Besson prioriza en esta ocasión. Subvalorada por la crítica, ‘Valerian y la Ciudad de los Mil Planetas’ es un viaje psicodélico, un espectáculo visual por un futuro espacial donde la aventura, la tecnología y la multiculturalidad nos invita a quedarnos, y esperar con ansias sus prometidas secuelas.

Disfrútala contratando Claro Video.

——————————————————————————————————————————————————–
7-stars
——————————————————————————————————————————————————–

Ficha Técnica:
Francia, 2017, 137 min.
Título Original: “Valerian and the City of a Thousand Planets”.
Director: Luc Besson.
Guion: Luc Besson (Cómic: Pierre Christin, Jean-Claude Mézières).
Reparto: Dane DeHaan, Cara Delevingne, Clive Owen, Ethan Hawke, Rihanna, Herbert Hancock, Rutger Hauer, Kris Wu, Emilie Livingston, Aurelien Gaya, Alain Chabat, Ola Rapace .


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *