CRÍTICA: “A Bad Moms Christmas” (2017) de Jon Lucas y Scott Moore, crítica y diversión conseguida

Amy, Kiki y Carla, madres poco valoradas y sobrecargadas de tareas, se rebelan contra los desafíos y las expectativas que genera lo que es una especie de Super Bowl para madres: la navidad. Como si crear las perfectas vacaciones para sus familias no fuera suficiente, recibirán la visita de sus respectivas madres. Las Madres Rebeldes han vuelto a las pistas, pero esta vez tienen un nuevo desafío: sobrevivir la navidad.

——————————————————————————————————————————————————–

‘La Navidad de las Madres Rebeldes’ (‘A Bad Moms Christmas’) es la secuela de la exitosa comedia de Mila Kunis, Kristen Bell y Kathryn Hahn. Las tres mujeres tienen problemas con sus roles como madres, ya que se ven constantemente estresadas, cansadas y menospreciadas debido a la presión que la sociedad les ha impuesto: deben ser madres y mujeres perfectas todo el tiempo, o sus hijos nunca serán felices.

A pesar de que estas películas están hechas para ser comedias ligeras, esto no implica que su mensaje no llegue fuerte y claro. Las madres no son perfectas, ni deberían serlo. ¿Pueden imaginarse cómo sería tener una madre así?

Este es exactamente el punto que toca la secuela, en que la madre de Amy (Mila Kunis) -interpretada por la siempre fabulosa Christine Baranski– fue la mujer y madre perfecta en todo momento, y sólo logró que June desarrollara una sensación de inseguridad permanente respecto a lo que significaba ser una buena mamá. Tal como en la primera película, la historia sigue más que todo el conflicto entre Amy y su madre, quienes luchan por mantenerse a flote mientras la otra arruina lo que para ellas significa una buena Navidad.

Por otro lado, se encuentran las dos subdinámicas, entre Kiki (Kristen Bell) y Sandy (Cheryl Hines), su madre con problemas de apego; y Carla (Kathryn Hahn) y su propia madre rebelde Isis (Susan Sarandon). El casting de las tres chicas ya estaba perfectamente hecho, pero al incluir a estas increíbles actrices en la cinta como sus madres, no sólo explora aún más la temática principal, sino que se presta para momentos genuinamente graciosos y emocionantes.

A pesar de que, a veces, la película puede tener momentos que dejan con una sensación de deja vú por la primera parte, no se puede decir que esto disminuya en ninguna forma el nivel de entretenimiento para el espectador. Las escenas de locura en cámara lenta -con un muy buen soundtrack detrás- ya son una parte fundamental de la saga, y definitivamente es lo que el espectador paga por ver. Sin embargo, ‘La Navidad de las Madres Rebeldes’ logra algo que su predecesora no pudo conseguir totalmente: emoción real. Esto se debe adjudicar a la química entre Kunis y Baranski, quienes logran hacer creer que existe una historia verídica entre sus personajes.

Las películas de “las Madres Rebeldes” no buscan cambiar el mundo, por lo que pedir más de lo que buscan ser, sería una pérdida de tiempo. Sólo buscan divertir y, de paso, criticar las expectativas que se posee sobre la maternidad. Un objetivo que logran con creces, y que quizás se pueda tener una tercera oportunidad para disfrutar.

EEUU, 2017, 104 min.
Título Original: “A Bad Moms Christmas”.
Director: Jon Lucas y Scott Moore.