CRÍTICA: “12 Feet Deep” (2016) de Matt Eskandari, nada es simple bajo el agua

Bree y Jonna, dos hermanas que se encuentran buceando, tras una desafortunada circunstancia, quedan atrapadas bajo la cubierta de fibra de vidrio de una piscina pública de tamaño olímpico, durante todo un fin de semana, debiendo tener que afrontar el frío y la angustia para sobrevivir a la desgarradora noche y a tan desesperada situación.

——————————————————————————————————————————————————–

’12 Feet Deep’ es de esas películas de suspenso que son realizadas tomando en cuenta una premisa que curiosamente nadie imaginó antes y simplemente parecía una buena idea, y se hace una película al respecto. El problema básico con esas películas es que sólo son sostenibles si su idea principal se desarrolla con un norte específico con el objetivo de contar una historia interesante. Cuando esto no se logra, estamos viendo solo por morbo y por saber “cómo hacen los personajes para sobrevivir”.

Parece mentira, pero a veces el objetivo puede ser mayor que ese. Existen excepciones a esta costumbre, sobre todo en los inicios del torture porn como subgénero de horror. ’12 Feet Deep’ no tenía muchas opciones. Desde su inicio, su tema principal es utilizado y quemado. Costaba ir entendiendo como podían continuar el desarrollo. Si bien no es un resultado perfecto, al menos tuvieron el valor de intentar otros factores esencialmente posibles y así desarrollar una película unidireccional que no tenía muchos caminos posibles.

La trama de ’12 Feet Deep’ envuelve la historia de dos hermanas que, por un error estúpido, se quedan encerradas en una piscina durante un fin de semana de feriado. Tres días en el agua. ¿Cuál puede ser la solución a este problema? ¿Para qué voy a explicar más?

Un giro interesante permite que la película pueda ir hacia un final apropiado pero inofensivo, con un poco soberbio tratamiento de justicia hacia quien las pudo haber salvado. Es en este punto cuando ’12 Feet Deep’ se convierte más en una película sobre nuestra naturaleza, cuando solo podía haber sido sobre dos chicas con necesidad de ser astutas para salvarse. Esta visión inesperada permite que sea tolerable la característica de monotonía de la cual la propuesta no puede zafarse. Sí, es una película lenta y llena de clichés, pero a veces no hay nada malo en eso, sobre todo si consideramos los factores inesperados en la circunstancia. Si no entienden, les pido que por favor (sin ver el trailer) imaginen cómo podrían hacer esas chicas para sobrevivir, si es que pueden hacerlo.

La película es conveniente siempre y cuando debe hacerlo. Es necesario sacarnos de la mente todo aquello que pueda hacernos cuestionar las acciones de las víctimas (por alguna razón tienen que ir debajo del agua desde un punto de la piscina a otro; supongo que de esta forma es más dramático). Los errores de producción son comunes y los hoyos de la trama abundan, pero no hay razón por la cual no se pueda disfrutar la película sin pensarlo mucho. A veces el momento lo amerita. Pero insisto en lo inofensivo de ’12 Feet Deep’: es una película que no supone tensión en ningún momento y es porque su primordial método va hacia otra dirección que no es la habitual. La amenaza es otra.

Esta no es una película crucial del género. Nunca pretende serlo. Es una idea desarrollada con el objetivo de ubicarnos en un momento posible y así contar una historia. Posible pero no realista. Este tipo de cosas no creo que ocurran, pero si llegan a ocurrir, ojalá que a quien le toque, tenga más suerte que estas dos pobres chicas que lo único que hicieron de malo, fue no pensar en una estupidez. Sí, a veces algo estúpido puede ser peligroso.

EEUU, 2016, 85 min.
Título Original: “12 Feet Deep”.
Director: Matt Eskandari.