CRÍTICA: “It” (2017) de Andrés Muschietti, el fin de la inocencia en una gran adaptación

Mientras jugaba durante una lluviosa tarde de tormenta, el pequeño Georgie, hermano de Bill, desaparece supuestamente arrastrado por una riada. A partir de ese momento las desapariciones de niños y adolescentes en la ciudad se suceden sin que nadie logre hallar ningún rastro con la aparente indiferencia de la población. Sin embargo, Bill, que se siente responsable del suceso, pondrá todo su empeño en localizar a su y, ayudado por sus amigos, todos integrantes del grupo de los perdedores del colegio, emplearán el verano en encontrar cualquier pista que les lleve a descubrir que fue de Georgie.

——————————————————————————————————————————————————–

Todos somos testigos de la declarada difícil tarea que es adaptar un trabajo de Stephen King al cine. El autor de horror más exitoso de la historia sigue siendo un dolor de cabeza para la industria que, por alguna razón, tiene resultados tan divididos. El problema básico está en la necesidad de complacer a quienes cuestionan demasiado las adaptaciones realizadas a la fecha. Los fanáticos de King son también quienes suelen odiar sus adaptaciones. Es por esto que ‘It’ de Andrés Muschietti (me rehuso a llamarlo Andy) era más una apuesta que una adaptación de éxito garantizado. Lo increíble es que aun después de haber realizado una excepcional película, ‘It’ es una película con una percepción dividida. Unos la catalogan de basura por no parecerse a la primera adaptación (esto no es un remake), otros critican el tono spielbergesco de la película y otros quieren simplemente separarla del género de horror, como si fuera un homenaje. Lo irónico es que ‘It’ es la prueba sencilla de que, a veces, no hay que complicarse tanto a la hora de hacer horror y adaptar un trabajo de King.

Por si no lo saben, les daré un pequeño resumen: cada 27 años ocurre algo en Derry, un pueblo pequeño de Maine. Tragedias, desapariciones, desastres. Es el año 1988 y los chicos empiezan a desaparecer. Algo se los está llevando. Un grupo de chicos empieza a ser espantado por una entidad que se manifiesta casi siempre en forma de payaso aterrador. Cuando este grupo de “perdedores” se une para combatir los problemas típicos de la edad/época, se dan cuenta de que todos comparten una misma característica: esa entidad que los amenaza se muestra en forma de sus mayores miedos. Juntos deciden combatir eso que les acecha.

‘It’ es un acierto por todos los costados. Muschietti se limita a seguir una fórmula que bien adaptada, suele funcionar. No estamos solo viendo una adaptación de King que cierra todo lo que la primera película dejó abierto; la visión considerada por el director es mucho más fundamentalista de lo que imaginamos. El mundo de King es complejo y Muschietti lo respeta. Para esto muestra todo lo que debe mostrar y deja a la imaginación lo que es mejor que todos interpretemos de forma personal. Pero esencialmente, el director argentino quiere hacer una película de horror original que no tiene muchos escrúpulos a la hora de ubicar a protagonistas contra villanos. Son chicos en contra de algo maligno. La violencia, las groserías, las alegorías, todo aporta para un resultado final que termina siendo fantástico.

Me gusta considerar a ‘It’ como una película mucho más personal de lo que es. Por esto, escribir una reseña como esta me resulta difícil. Estoy al tanto de que no es mi mejor trabajo a la hora de catalogar una película, pero la realidad es que con cada escena, cada palabra y cada aparición, sentía que estaba adentro de una historia que siempre me aterró. No se trata de un excelente villano, se trata de cómo me imaginé las palabras de King en una pantalla. Muschietti supo hacerlo y no puedo negarlo. ‘It’ es la prueba rotunda de la diferencia entre una buena película y una experiencia en miedo.

Lo que pasó con ‘It’ es ideal. Es la película de horror más exitosa de la historia. Pero no dejemos que esto desvíe la atención hacia una etiqueta comercial. La cinta está hecha con mucho temple y bastante creatividad como para llevarla a ser un “producto” de la ola nostálgica de los últimos años. Era el momento, era el director, era la adaptación correcta. Lo lograron y por eso se merecen el éxito.

Y no crean todo lo que leen en las redes: ‘It’ es una película de horror puro. Con un villano correcto, con un casting preciso y con una atmósfera pocas veces reflejada en las adaptaciones de King: la inocencia que se corrompe por un hecho sobrenatural que todos hemos imaginado y solo se materializa en el universo de Stephen King.

EEUU, 2017, 135 min.
Título Original: “It”.
Director: Andrés Muschietti.