VII Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano en la Cineteca Nacional

Sesenta y ocho expositores de ocho países, 15 mesas temáticas, un conversatorio con el arquitecto y artista Alfredo Jaar por el estreno de ‘JAAR el lamento de las imágenes’ (Paula Rodríguez, 2017), cuatro lanzamientos de libros, dos muestras de cine patrimonial y otras actividades, son parte de la séptima edición del Encuentro de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano. Además de académicos chilenos, expondrán investigadores de Argentina, Brasil, Perú, Bolivia, México, Uruguay y Colombia.

Se trata de una instancia abierta a todo público y con entrada liberada, que la Cineteca Nacional de Chile organiza desde el año 2011, con el fin de promover estudios sobre el cine del país y de la región, desde diversas perspectivas teóricas y distintas disciplinas. La iniciativa se ha consolidado como uno de los eventos más importantes en torno a la reflexión sobre la cinematografía del continente.

El Encuentro, financiado por el CNCA a través del Fondo Audiovisual, se realizará entre el 23 y el 26 de octubre en las salas de la Cineteca Nacional de Chile, ubicadas en el Centro Cultural La Moneda. Las sesiones de ponencias, conferencias y muestras de cine patrimonial comenzarán a las 9:30 horas (excepto el miércoles 25 de octubre), para finalizar con actividades a las 19:00 hrs., las que terminarán cerca de las 21:00 hrs.

“Convocamos a especialistas de la región a exponer sus más recientes investigaciones, por lo que este Encuentro se ha convertido en una referencia a nivel latinoamericano. Es una oportunidad para estudiantes, especialistas y público interesado de estar al día sobre lo que hoy está en la discusión sobre nuestros cines. También es una oportunidad para estar en contacto con el conocimiento generado en la academia de más alto nivel. La mayoría de los participantes son doctores y magíster que se han especializado en estudios de cine desde distintas disciplinas como la historia, la literatura, estudios culturales y antropología”, explica Mónica Villarroel, directora de la Cineteca Nacional de Chile.

“JAAR, el lamento de las lágrimas” (2017)

EL ENCUENTRO

Este año, el Encuentro incluirá un espacio único de conversación sobre un documental reciente: el 25 de octubre a las 19:00 hrs. se exhibirá ‘JAAR el lamento de las imágenes’ -cuyo estreno en salas es este 5 de octubre- para luego dar paso a un espacio de conversación con la directora de la cinta, Paula Rodríguez Sickert, y con Alfredo Jaar, arquitecto y artista plástico chileno, residente en Estados Unidos. Será Ana María Risco, Doctora en Filosofía con mención en Estética y Teoría del Arte y académica de la Universidad Alberto Hurtado, quien modere el conversatorio. Ésta será una de las únicas actividades públicas que el destacado artista desarrollará en torno a esta película en nuestro país. La instancia es con cupos limitados y requiere previa inscripción.

En el Encuentro se reunirán también 68 expositores, que presentarán 57 ponencias en 15 mesas temáticas que tratarán aspectos tan diversos como Documental y memoria en Chile y Argentina; Representaciones e identidades en el cine chileno; Cine, Historia y Nación; Cinematografía de los 30’ y 40’: producción, recepción y circulación; Cine del Cono Sur en contexto de dictaduras; e Industria audiovisual, entre otras. También habrá dos seminarios, un panel, una conferencia y cuatro lanzamientos de libros.

La programación completa del VII Encuentro Internacional de Investigación sobre Cine Chileno y Latinoamericano la pueden encontrar en www.cinetecanacional.cl.

Todas las actividades del Encuentro tienen entrada liberada y no requieren inscripción previa, a excepción del conversatorio con Alfredo Jaar, cuyas inscripciones estarán abiertas desde el 16 de octubre en el sitio web de la Cineteca.

——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *