CRÍTICA: “The Dark Tower” (2017) de Nikolaj Arcel, lamentable adaptación que decepciona

En un mundo extrañamente parecido al nuestro un cowboy de nombre Roland Deschain de Gilead persigue a su eterno enemigo, “el hombre de negro”. Roland, solitario, quizá maldito, anda sin descanso a través de un paisaje triste y abandonado. Conoce a Jake, un chico de Nueva York pero venido de otro tiempo, y ambos unen sus destinos. Ante ellos están las montañas. Y mucho más allá, la Torre Oscura. Adaptación de la saga literaria de Stephen King.

——————————————————————————————————————————————————–

Para poder ser objetivo a la hora de evaluar ‘The Dark Tower’, es necesario hacerlo desde dos puntos de vista. Por un lado debo ubicarme en una posición objetiva, sin tener expectativas de los trabajos adaptados de Stephen King, olvidándome de todo lo que “estudié” a lo largo de los años sobre el universo épico del famoso autor. Por otro lado, está la balanza inclinada; es difícil apartarme de mi burbuja de fanatismo empedernido, aquel en el que considero que la versión cinematográfica de ‘The Dark Tower’ es una superficial visión sobre algo que me afectó desde siempre. Esta era mi postura cuando de forma valiente, entré al cine a ver la película.

‘The Dark Tower’ es una película incompleta, ya sea que se analice con un ojo crítico de cine exclusivamente o se considere desde el punto de vista del fanático de King. Tiene una característica indeleble de “requisito” que le hace daño en toda su producción. Cuando salí del cine pensé “si esto era lo mejor que podían hacer, entonces es mejor que no hubieran hecho nada”.

Para saber de qué va la película, daré un indicio porque al describir los hechos no quiero tampoco revelar CUÁNTO de ‘The Dark Tower’ se condensa en la película: existen otros mundos aparte del nuestro; son dimensiones paralelas en donde las reglas cambian, pero hay un centro. La Torre Oscura es aquello que mantiene estable la separación entre nosotros y aquellos que desean dominarlo todo. Cuando un malvado hechicero encuentra la forma de ingresar a nuestro mundo, empieza a buscar a un niño con suficiente poder para destruir la torre. Ese niño vive en nuestro mundo y en sus sueños ha empezado a ver a un pistolero. Este pistolero forma parte del clan que puede defender la torre. Escapando de los secuaces de este mago, el niño deberá encontrar al pistolero para buscar una forma de mantener intacta la torre alrededor de la cual se levantan los mundos.

La adaptación es una expresa interpretación de cómo ciertos hechos pueden concentrarse en una película y no aportar mucho. Las escenas se sienten parciales y devoradas por un proceso de edición que al parecer, debía satisfacer a alguien que no sabe mucho sobre el universo que se intentaba reflejar. Cuando ‘The Dark Tower’ debería ser una historia profunda sobre el amor, el coraje y la validación de la lucha entre el bien y el mal, se convierte en una película para adolescentes con buenos efectos visuales, personajes de cartón, y un desenlace que simplemente da risa. Para fanáticos de King, no es nada fácil tener que soportar esto, sobre todo tomando en cuenta el tercer acto que pretende solucionar todo el conflicto por medio del uso de la acción en su peor expresión.

Seré honesto. Siempre fui sincero: siempre estuve desde el lado escéptico. Nunca pensé que alguien podía hacer algo valioso basado en ‘The Dark Tower’. Creo que es algo que no se puede adaptar. Es sumamente complejo y es de esos mundos que solo se visualiza en un libro y sobre un producto de nuestra imaginación. Al final se confirmó mi temor y ‘The Dark Tower’ pasa a ser una de las adaptaciones de trabajos de King que simplemente no vale la pena.

EEUU, 2017, 95 min.
Título Original: “The Dark Tower”.
Director: Nikolaj Arcel.