Exitosa premiere de “Los Versos del Olvido” (2017) de Alireza Khatami, única película chilena en Venecia

Con una gran ovación y excelentes críticas de la prensa internacional fue recibida ayer la película Los Versos del Olvido’, -una historia iraní que transcurre en Santiago-, en la 74 edición del Festival de Cine de Venecia. La cinta, dirigida por el iraní Alireza Khatami y coproducida por Francia, Alemania, Holanda y Chile, compite en la sección Orizzonti, una instancia dedicada a las películas que representan las últimas tendencias estéticas y expresivas del cine internacional.

Hablada en español e interpretada por Julio Jung y Amparo Noguera junto a un destacado contingente de actores españoles como Juan Margallo, Tomas del Estal y Manuel MorónLos Versos del Olvido’ fue escrita originalmente para ser filmada en Irán y se realizó en Chile. El resultado es una historia que podría transcurrir en cualquier tiempo y lugar, sin importar los nombres de sus personajes.

Con respecto a la premiere, Khatami señaló: “Ha sido un gran comienzo para esta película que hice en Chile con excelentes actores y actrices como Amparo Noguera, Julio Jung y Gonzalo Robles. Los chilenos me aceptaron como uno de ellos con mucha generosidad y me permitieron contar mi historia que luego se convirtió en la suya. Lamentablemente, el tema de los desaparecidos es universal y nos afecta en Irán, en Chile y también cuando vemos los cuerpos ahogados de inmigrantes en el Mar Mediterráneo. Es fundamental hablar de esto para así luchar por mantener la memoria viva”.

Por su parte, Giancarlo Nasi, productor ejecutivo de la película, afirmó que: “La sala estaba llena y al final de la presentación el público nos regaló una linda ovación. La película emocionó, causó risa y a la vez impresión. Es una obra que rompe con los moldes narrativos del cine: habla de los desaparecidos políticos y a la vez contiene humor negro y realismo mágico. Los efectos especiales que realizamos con uno de los grandes expertos en Europa se ven alucinantes en la pantalla grande. Esta clase de efectos especiales tan avanzados técnicamente son inéditos en Chile, y me enorgullece mucho poder mostrarlos en una película de autor y en el marco de este festival tan increíble. También me alegra que esta película sea chilena y a la vez de tantas otras nacionalidades. El cine y el arte no tienen fronteras. Mi lucha como productor es hacer películas alrededor del mundo, con artistas de todos los rincones. En Quijote Films hemos filmado con directores de Irán, Japón y Kenya. Recientemente hicimos un cortometraje chino”.  

El próximo paso para Los Versos del Olvido’ será su participación en el Festival de Cine de Toronto, programada para el día martes 12 de septiembre.


——————————————————————————————————————————————————–





Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *